Ley forestal

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
DEBILIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY FORESTAL 1700


Durante décadas, los bosques tropicales de Bolivia han sido explotados de una forma selectiva e irracional, fruto de la inexistencia de planes de manejo para el uso sostenible del recurso. Una de las primeras acciones dirigidas a implementar regímenes de ordenación de los recursos forestales en el país fue el Proyecto Chimanes,desarrollado en el departamento del Beni a partir de 1987. Posteriormente, en 1994 nació el Proyecto de Manejo Forestal Sostenible BOLFOR, el cual tuvo una participación significativa en el desarrollo del sector y en el establecimiento de normas que fueron incluidas en la nueva Ley Forestal (No. 1700) y su reglamento, en 1996. La aparición de BOLFOR y la aprobación de esta instancia legislativa hicieron queel concepto de manejo sostenible de bosques fuera mejor comprendido y, a la vez, puesto en práctica por todos los sectores relacionados con el mismo (gobierno, empresas, comunidades campesinas y sociedad en su conjunto).

Hoy en día, se han ido presentando nuevas necesidades así como nuevos problemas relacionados con el manejo forestal.
I. Debilidades en aspectos legales

La legislaciónforestal vigente entre 1974 y 1996 no contribuyó en gran medida al uso racional de los recursos forestales del país, ya que en su mayor parte no se cumplió ni estaba acorde con la realidad socioeconómica y ecológica. Según Hirakuri (2001), el principal problema de esta Ley era su inoperancia debido a deficiencias del organismo de administración forestal (Centro de Desarrollo Forestal-CDF) que carecíade suficiente personal capacitado y recursos financieros, así como la actitud negativa de las industrias del sector hacia el bosque.

Entre 1990 y 1995 el gobierno boliviano impuso una “Pausa Ecológica” durante la cual no se otorgaron concesiones forestales y se exigió a las ya existentes, acogerse a un régimen de contratos de aprovechamiento a 20 años plazo, con el fin de evitar los problemasderivados de los contratos anuales. Al mismo tiempo y durante más de cuatro años, se dio en el país una fase de transición legislativa. Entre 1991 y 1992 se iniciaron esfuerzos para elaborar la nueva Ley Forestal (Nittler 1996), que enmendaba algunas fallas de la antigua, pero dejaba ciertos vacíos –según algunos sectores de la empresa privada, las ONG e incluso del mismo Estado-, ya que noincluía sistemas de incentivos económicos para las empresas, individuos o comunidades que cumplieran con sus planes de manejo. Por otra parte, diferentes actores del sector reconocen que la Ley lleva implícitos algunos aspectos muy importantes, tales como: la seguridad jurídica que brinda el sistema de renovación automática de la concesión por 40 años cada vez que se pase una auditoría y el tratamientoespecial a los bosques en propiedades privadas (PP) (Cordero 1996).

Por otro lado, la promulgación de la Ley INRA (No. 1715) en octubre de 1996 provocó una serie de discordancias con la nueva Ley Forestal, particularmente en cuanto a sus atribuciones, ya que se da una superposición en la competencia legislativa de ambas leyes. Según Pacheco (1998), se han presentado conflictos deincompatibilidad legal entre las dos legislaciones, puesto que en el proceso de conversión de las concesiones forestales (CF) al nuevo régimen se reconocen derechos de uso forestal en algunas zonas declaradas como áreas de inmovilización.

Este problema se manifiesta también en las Áreas Protegidas (AP), debido a la superposición en el uso de la tierra por comunidades campesinas, pueblos indígenas y CF. SegúnRibera (1996), más del 50% de las AP presentan conflictos que necesitan un tratamiento urgente de saneamiento y ordenación. Mancilla, citado por Pacheco (1998), menciona que el traslapo entre parques y reservas con las áreas de aprovechamiento forestal ascendía a 2,3 millones de ha (17,97% de la superficie tropical protegida del país), hasta antes de la aprobación de la nueva Ley Forestal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes forestales
  • ley forestal
  • Ley forestal analisis
  • LEY FORESTAL EN RELACION CON EL DPA
  • la nueva ley forestal
  • Ley Forestal Guatemala
  • Ley de Bosques y Gestion Forestal
  • LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS