Ley general de deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Corresponde al derecho, derecho comercial, los negocios y el comercio.
En esta ley se regula y se establece la contratación de empréstitos en el exterior e interior del país, y qué organismos están facultados para ello.
Objetivos de la Deuda Pública
El objetivo básico de la deuda pública del gobierno central en un sistemafederal difiere fundamentalmente de su función en las operaciones fiscales de los niveles de gobierno descentralizados.
Para el gobierno central el objetivo básico de la deuda pública es ayudar al sector público a regular el nivel de demanda agregada, así como estabilizar la economía a un nivel alto de empleo con precios estables.
Para estimular el nivel de gasto total, el gobierno central puedeencontrar deseable permitir que sus gastos excedan a sus ingresos fiscales y financiar el déficit emitiendo bonos. El banco central puede comprar esos bonos, en la medida que parezca apropiada, y por esa vía inyectar nuevo dinero en la economía.
De este modo, las operaciones de la hacienda federal y el banco central determinan el tamaño y composición de la deuda pública nacional. Por ello, alnivel del gobierno central la deuda pública es primordialmente un medio de control del nivel de demanda agregada y, por esa razón, un medio para la resolución del problema de la estabilización.
Sin embargo, en el ámbito local la deuda pública juega un papel enteramente distinto. A diferencia de las tareas de política anti cíclica que se reconocen generalmente al nivel de gobierno central, la funcióndel gobierno local es proporcionar niveles de servicios públicos de acuerdo con las preferencias de las comunidades locales. Y es en la realización de este objetivo donde la deuda pública local puede ser extremadamente útil.

 
LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA
Conjunto de disposiciones jurídicas que norman la programación, negociación, contratación, autorización, manejo, registro y vigilancia de ladeuda pública financiera interna y externa a cargo de las entidades de la Administración Pública Federal (dependencias del ejecutivo, organismos, empresas, instituciones y fideicomisos públicos). Enuncia las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta materia y contiene disposiciones para la programación de la deuda, la contratación de financiamiento tanto a cargo del GobiernoFederal como de las entidades paraestatales, y la vigilancia y registro de las obligaciones financieras, lo cual incide en la programación y control del endeudamiento en su aspecto financiero.

La ley persigue tres metas principales:
 
La ley establece un sistema para el monto del endeudamiento del sector publico, las condiciones bajo las que s e contraerán y la determinación de las entidadesgubernamentales que concretaran los crédito

La ley crea un sistema para la aplicación de los montos prestados para la realización de proyectos a empresas, y actividades que emplean los planes de desarrollo económico, y social que general ingresos para su pago o que mejoren la estructura del endeudamiento público.

 
La ley faculta a la secretaria de Hacienda y Crédito Público, a Vigiar que se haganoportunamente, los pagos del capital e intereses de los créditos contratados  por las entidades gubernamentales

 
La ley de deuda pública contempla que la deuda pública está constituida por las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos y a cargo de:

I.- El Ejecutivo Federal y sus dependencias;

II.- El Departamento del Distrito Federal;
III.- Los organismosdescentralizados;
IV.- Las empresas de participación estatal mayoritaria;
V.- Las Instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y las de fianzas, y
VI.- Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal

SINTESIS

LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA
CAPITULO I.-...
tracking img