Ley General de Recursos Hidricos analizada

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Ley de Recursos Hídricos No. 29338, Aprobado por Congreso Peruano el 23.3.2009 y Promulgado por el Presidente de la Republica el 30 de Marzo de 2009
Análisis de David Bayer
4 de Mayo 2009
Metodología: Menos por los primeros cuatro párrafos, el análisis de Bayer esta en ROJO.
1-ORDENAMIENTO TERRITORIAL ausente en la Ley:
La critica mas fuerte que puedo hacer es que ningún articulo en esta leyse dirige al problema de ORDENAMIENTO TERRITORIAL, especialmente en relación al problema del Cambio Climático y la necesidad del Estado Peruano preparar para sus impactos a futuro que necesariamente exige el máximo eficiencia en la gestión integral de los recursos hídricos (GIRH).
El Ordenamiento Territorial quiere decir que forzosamente tenemos que indicar cuales son los cultivos mas apropiadospara los territorios del Perú: Costa, Sierra y Selva (y dentro estas zonas, los micro-climas que exigen aun mas precisión en ordenar).
Algunos ejemplos: no se debe permitir que siembra de mas espárrago en la Cosa Peruana. No se debe permitir que siembra mas azúcar o mas arroz en la Costa. No son cultivos apropiados para la Costa porque usan demasiada agua y tenemos amplias tierras en la Selvadonde pueden sembrar estos cultivos.
t
Uno de los factores principales para el Ordenamiento Territorial en relación a la asignación de los cultivos que son mas aptos para cada área (Costa, Sierra, y Selva) es el requisito del agua por cultivo. Por más eficiente es el sistema de riego, cada cultivo tiene un requisito mínimo de agua. Por ejemplo, el espárrago necesita un mínimo de 14,000 metroscúbicos por hectárea mientras la uva Quebranta necesita 3,000 (prácticamente 5 veces menos agua).
Otro factor en el Ordenamiento Territorial es determinar donde se puede permitir la explotación de minerales por parte de la industria extractiva. Por ejemplo, no se debe permitir las empresas mineras
1
explotar los minerales en “las cabeceras de las cuencas”, donde nacen los ríos. Vamos a ver masadelante en Artículo 75 que no hay en esta ley una declaración firme de prohibir la minería en estas zonas.
Recomendación:
Plantea en los Reglamentos los conceptos del Ordenamiento Territorial y el uso de agua por cultivo y la necesidad de asignar los cultivos a los territorios mas apropiados según su uso de agua.
2-SEGURIDAD ALIMENTICIA ausente en la ley:
Una de las funciones más importantes deluso del agua es en la producción de los alimentos para garantizar la SEGURIDAD ALIMENTICIA del pueblo Peruano. En ninguna parte de la Ley se dirige concretamente a este punto.
RECOMENDACIÓN :
Ponga en el Reglamento que un mínimo de 20 por ciento de las tierras de cualquier empresa agrícola, sobretodo los agro-exportadores, deben ser dedicado a la producción de panllevar para el mercado internodel Perú.
3-La MINERIA NO PAGA PARA EL AGUA Y NO ESTA OBLIGADA REEMPLAZARLO:
En la nueva ley, la minería o industria extractiva es prácticamente INVISIBLE. La única mención de esta actividad es en Artículo 43, donde indica los usos productivos del agua y pone en número 6, “minero”. Aunque sabemos que la mayor parte de todos los conflictos sociales en el Perú están directamente relacionados a lausurpación de los recursos hídricos de las comunidades por parte de las empresas mineras, la mayoría que aprobó esta ley ha decidido esconder este hecho del pueblo Peruano para privilegiar y proteger la gran minería. La
2
industria extractiva no parece como la actividad principal que usa millones de metros cúbicos de agua anualmente y contamina los recursos hídricos.
No aparece mención alguna enla nueva ley de RRHH, de que las empresas mineras que tienen concesiones o va a tenerlas, tienen que pagar para el uso del agua.
La ley no exige que las empresas extractivas (mineras) deben re-emplazar las aguas que consuman, especialmente en zonas donde secan los recursos hídricos.
La ley esta escrita mayormente con una orientación de uso del agua para la agricultura. Por eso, si Ud. revisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Aguas Y Ley De Recursos Hidricos
  • Ley De Recursos Hidricos
  • Análisis de la ley de recursos hidricos
  • Los Recursos Hidricos En El Per Y Su Ley De Aguas275
  • Ley de Recursos Hidricos y Organizaciones de Usuarios Piura
  • Demanda Contra Ley De Recursos Hídricos Perú
  • ley de recursos hidricos
  • Ley De Recursos Hidricos Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS