Ley general de salud y nom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS DE CELAYA

LIC. EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENFERMERÍA PEDIATRICA

Ley General de Salud y Normas Oficiales Mexicanas

Maestra: Mtra. María Lourdes García Campos
Alumna: Ivory Andrea Ramírez Joya

28 De Septiembre De 2009

TABLA DE CONTENIDO

I. Introducción
II.Justificación
III. Objetivo
IV. Desarrollo Del Tema
V. Conclusiones
VI. Referencias Bibliográficas

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es acerca de la Ley General de Salud, y su actuación ante el grupo de población de 0 a 19 años, como está conformada en sí, las acciones que van encaminadas a la atención de esta población.
Los servicios que deben prestar las institucionespúblicas y privadas, y los reglamentos que deben cumplir al otorgar servicios a la población.
Deben mantenerse vigente y actualizarlas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el país, y así lograr el bienestar de la población.
Este trabajo consta de un pequeño resumen de lo que trata la Ley General de Salud con enfoque a la población infantil, así como de las Normas Oficiales Mexicanasque rigen los principales programas de acción que van dirigidos a la población de 0 a 19 años.

II. JUSTIFICACIÓN

La atención a la población infantil es de las más importantes en estos días, es la población que va a habitar nuestro país en unos años, de ellos dependerá el futuro de la nación, por lo tanto, debe gozar de una buena salud para que así tengan una calidad de vida satisfactoriay buena.
En México existen diversos programas de acción, dedicados a la población de 0 a 19 años, estos están regidos por normas que establece la Secretaria de Salud en conjunto con diversas instituciones, con el fin de brindar una atención con calidad, igual para todo sin distinción y bien estructurada en cuanto a sus acciones.

III. OBJETIVO

El alumno conocerá la Ley General de Saludy las Normas Oficiales Mexicanas enfocadas a la población de 0 a 19 años, así como las acciones que contienen.

LEY GENERAL DE SALUD

Titulo Primero
Disposiciones Generales
Capitulo Único

Articulo 1°. La presente Ley reglamenta el derecho de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4 °. De la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, establece las bases ymodalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Articulo 2°. El derecho a la protección tiene las siguientes finalidades:

I. El bienestar físico y el mejoramiento de la calidad de vida humanaII. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida humana
III. La protección y el acercamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyen al desarrollo social
IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud
V. Eldisfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población
VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud
VII. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud

Articulo 3°. Dice que la organización, control y vigilancia de la prestaciónde servicios y de establecimiento de salud a los que se refiere el artículo 34, en las fracciones I, III y IV.
La Protección Social en Salud, está en coordinación con los servicios de salud y esto se encuentra en el artículo 34°, fracción II.
En la atención materno-infantil se vigila la nutrición de esta, con importancia en los pueblos y comunidades indígenas, la salud visual auditiva,...
tracking img