LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
Principios regulatorios (15)
1) Equilibrio PRESUPUESTARIO (entre la previsible evolución de los ingresos y recursos a asignar (de acuerdo a las polliticas publicas de gasto), estando prohibido incluir autorización de gasto sin financiamiento correspondiente.
2) Equilibrio macrofiscal
3) Especialidad cuantitativa (todo acto que implique larealización de gastos públicos debe cuantificar su efecto sobre el presupuesto ()
4) Especialidad cualitativa (se destinan exclusivamente a la finaidad han sido autoriados)
5) Universalidad y unidad (tdos ingresos y gastos se sujetan a ley del presupuesto)
6) De no afectación predeterminada (financiar gastos previstos)
7) Integridad (importe integro salvo deoluciones de ingresos indebidos)
8) Informacióny especificidad (pres y modificaciones info sufí efectuar la ev. Y seguimiento de los objetivos y metas)
9) Anualidad (vigencia anual coincide año calendario.
10) Eficiencia en la ejecución de fondos publicas (situación eco financiera y cumplimiento objetivos de estabilidad macrofiscal, gestión de fondos públicos orientada a resultados con EFICIENCIA ,EFICACIA, ECONOMIA Y CALIDAD)
11)Centralizacion normativa y descentralización operativa (técnico, normativo entidades desarrollo proceso presupuestario)
12) Transparencia presupuestal (proceso de asignación y ejecución de fp) brindando difundiendo info pertiente conforme aley.
13) Exclusividad presupuestal (ley contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal)
14) Programación multianual (el proceso presupuestario debeoriginarse en los objetivos del PEDN y apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuentas las futuras)
15) Principios complementarios (legalidad resunción de veracidad)

TITULO 1:CAP 1. OBJETIVO Y AMBITO
Objetivo: establecer los principios , asi como los procesos y procedimientos que regulan el SNP.
Ámbito de operación entidades de gob. General (niveles de gob nacional, regional ylocal)
Subcapítulo IV
Reserva de contingencia: es un crédito presupuestari global dentro del presupuesto destinada a financiar los gastos que por su naturaleza o cuyuntura no sean previstos en los presupuestos de los pliegos (no será menor al 1/ deingresos de funetes de financiamiento de los recursos ordinarios)
Con cargo a reserva de contingencia, se hace mediante decreto supremo refrendado por elMEF. Y las modificaciones en la distribución interna por resolución del titular del pliego presupuestario.
CAPITULO V: EV. PRESUPUESTARIA.
Fase de ev. Presupuestaria: se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas en relación a lo aprobado en los prespuesos del sector publico (con instrumentos como indicadors de desempeño en laejecución de gasto).. Esta ev. Es fuente de info para la fase de programación presupuestaria.
Ev. A cargo de las entidades: análisis y medición de la ejecución de ingresos, gastos y metas asi como de las variaciones observadas señalando sus causas, en relación con los programas, proyectos y actividades aprobados en el presupuesto. Se realiza en periodos semestrales sobre el logro de objetivosinsituticonales (cumplir metas presupuestales previstas), ejecución de ingresos, gastos y metas presupuestarias y los avances financieros y de metas físicas.
La ev. A cargo del MEF, éste a través de la Direccion nacional de PP efectúa la ev. En términos financieros y en periodos 3mestrales. (medición de los resultados financieros obtenidos y el análisis agregado de las variaciones observadas respecto delos créditos presupuestarios aprobados). Esta ev. Se realiza dentro de 30 dias sgts al vencimiento de cada trimestre con excepción del 4to que se realiza dentro de los 30 dias gst de culminado el preiodo de regularización.
La ev. Global de la gestión presupuestaria es anual y está a cargo del mef a través de la DNPP. Esta consiste en la revisión y verificación de los resultados obtenidos durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
  • Ley general del sistema nacional de presupuesto
  • Ley general del sistema nacional de sp
  • Ley 28708 Ley General Del Sistema Nacional De Contabilidad
  • Ley general del sistema nacional de seguridad pública
  • Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad Pública.
  • Ley General De Instituciones Del Sistema Financiero Nacional
  • Ley de Presupuesto Nacional Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS