Ley Monsanto

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
PLANIFICACIÓN BÁSICA
LICDA. HAYDEE MAZARIEGOS



















TEMA: LEY MONSANTO

























LEY MONSANTO
El día  4 de septiembre cientos de personas se concentraron a las afueras del Congreso de la República,organizaciones sociales, comunidades y población en general exigieron al Congreso  derogar el decreto 19-2014 “Ley para protección de obtenciones de vegetales”, misma que  fue aprobada el 10 de junio del 2014, a espaldas de la opinión pública y de la población.
El decreto 19-2014 o  más conocida como “Ley Monsanto” amenaza con la privatización de las semillas  como el maíz criollo y todas susvariantes, frijol, entre otras,  concediendo la patente a empresas privadas o personas individuales  y abriría  las puertas a las semillas genéticamente modificadas denominadas transgénicas.
Esta ley era parte de los compromisos asumidos  por el Estado de Guatemala contenidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América TLC- (DR-CAFTA) firmado en el año 2005.
La Ley Monsanto fue publicada oficialmente el 26 de junio del 2014, la ley contó con el respaldo del Presidente de la República y el Ministerio de Agricultura teniendo está ley  el artículo 46 que implicaba  una ampliación presupuestaria de 550 millones de dólares, el cual fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad el 29 de agosto del 2014.
La presión sobre los diputados fue creciendo, pueblos,comunidades, organizaciones campesinas, colectivos, asociaciones, universidades y otros sectores levantaron rápidamente la voz de alerta y rechazo frente a esta ley, las movilizaciones, tomas pacificas de carreteras, asambleas, comunicados, fueron poco a poco presionando al gobierno de Otto Pérez Molina, el resultado de la presión social logro en pocos días que el gobierno diera marcha atrás con la ley.Autoridades  y representantes de  Consejos comunitarios de desarrollo del Pueblo Q`eqchi`, del municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz,  presentaron en horas de la mañana un memorial donde se demandaba la derogación de la “Ley Monsanto”,  al mismo tiempo en el territorio Q´eqchi´ se realizaron movilizaciones para exigir la eliminación de esta ley, específicamente  Cubilguitz, Sonté ySecocpur.
Por otro lado el Gobierno Plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza del departamento de Huehuetenango  también presentaron un memorial para exigir  la inmediata derogación del decreto 19-2014, sus delegados viajaron por 12 horas para traer las actas comunitarias que reflejan el rechazo del pueblo Q’anjob’al, al igual que las autoridades indígenas  del puebloQ`equchi`.

DEROGADA LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES O “LEY MONSANTO”
En horas de la tarde del jueves 4 de septiembre, después de una larga jornada el Congreso de la República  mediante el decreto 21-2014 y en urgencia nacional derogo totalmente el decreto 19-2014.
La moción para la derogación de la ley se dio después de haber interrumpido  de manera temporal la interpelación dela Ministra de Educación, Cintia del Águila.
Fueron 117 diputadas y diputados  quienes aprobaron la derogación siendo esta más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso ,  argumentando “resulta necesario revisar detalladamente el contenido de la norma con el objeto de armonizarla con los compromisos internacionales adquiridos, razón por la cual resultanecesario derogar dicho decreto en su totalidad“
Faltando entonces 38 diputados y 3  que votaron en contra de la derogación. El decreto 21-2014 que es el cuál deroga la “ley Monsanto”, deberá entrar en vigencia el 25 de septiembre del 2014.
Rigoberto Juárez representante del Gobierno Plurinacional comentó:
“Nosotros creemos importante que solamente con la presión social y la presión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Monsanto
  • ley monsanto
  • ley monsanto
  • ley monsanto
  • ley monsanto
  • Ley Monsanto en Guatemala
  • Ley Monsanto
  • ley monsanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS