Ley Nacional De Salud Mental Nº 26.657

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6140 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nacional de Salud Mental
Nº 26.657
Articulo Nº 7: Derecho de las personas con padecimiento mental

Espacio curricular: Sistema Educativo
Carrera: Profesorado en Psicología
Año: 2012

Índice
Contenido
Introducción 3
Hipótesis 4
Salud mental 6
Salud mental y derechos 6
Derechos humanos y salud mental 7
Funciones y disfunciones 7
Trastornos mentales 8
Enfermedadeshereditarias 9
Enfermedad oligogénica 11
Enfermedad genética. 11
Enfermedad mitocondrial 11
Clasificación de las Adicciones 12
Adicciones de Conducta 12
Adicciones de Ingestión 13
Marginación 14
Inclusión social 15
Historia de las enfermedades mentales 16
Renacimiento 16
Paracelso (1493-1541) 16
El Psicoanálisis. 17
UN PANORAMA SOBRE LA SITUACION EN SALUD MENTAL EN ARGENTINA 17Conclusión 21
Anexos 22

Introducción

Mediante el siguiente trabajo trataremos de abordar de manera más detallada, a través del método hipotético-deductivo, a la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.567; cuyo foco de atención será guiado hacia el “Artículo 7” de la misma.
Acerca de éste articulo hablaremos, no solo de los derechos de las personas con padecimientos mentales, como el propiolo hace explicito, sino también, desde un punto de vista más social, refiriéndonos a la importancia de estos derechos como un vehículo de inclusión social, ya que a lo largo de la historia este sector social ha sido castigado, discriminado y excluido por las grandes mayorías del estrato social.

Hipótesis

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26567 promueve la importancia de los derechos delapersonas con padecimiento mental, ya que son un vehículo de inclusión social e igualdad entre las mismas.


Marco teórico

Salud mental

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer unacontribución a su comunidad.
La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Estos datos y cifras ponen de relieve los aspectos más importantes de la salud mental y los trastornos mentales. Entre las imágeneshay dibujos hechos por niños que participaron en el Concurso Escolar Mundial sobre la Salud Mental en 2001.
El campo de la salud mental está constituido entonces por las formas en que las personas, como parte de un colectivo, significan la realidad y, en consecuencia, viven en ella. Hacer visibles estas significaciones y su incidencia en los modos de relación y en la resonancia emocional de laspersonas contribuirá a modificar aquello que requiera ser modificado, para que sea posible una vida en la cual el ejercicio de derechos sea el eje, así como las posibilidades de incrementar, intercambiar y transformar el capital global.

Salud mental y derechos

Existe una vinculación de mutua dependencia entre salud mental y derechos individuales, familiares, comunitarios e institucionales: lagarantía y ejercicio de éstos determinan las condiciones de salud mental, y las condiciones de salud mental determinan, a su vez, su ejercicio y garantía; las limitaciones de salud mental se asocian con la vulneración de los derechos, y la vulneración de los derechos incide negativamente en las condiciones de salud mental. El respeto de los derechos supone la construcción de una sociedad másequitativa e incluyente que garantice por igual las condiciones para una existencia digna, la participación ciudadana, el uso de bienes y servicios sociales y el acceso a los medios de producción y desarrollo. La constitución de sujetos de derechos es, a su vez, inseparable de la consolidación de las personas como sujetos de responsabilidades o deberes. El reconocerse como sujeto de derechos...
tracking img