Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
(LOPCYMAT)




Profesor: Integrantes:
Jesús García Joselyn Patiño. C.I.-23192422.
MarielysMujica. C.I.- 24.142.047.
Rey Guedexz. C.I.- 20.673.628.
Cañizales Greilimar. C.I.- 23.110.178


Caracas, 06 de noviembre de 2013.
INDICE.
Introducción…………………………………………………………………………3
Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo……………..















INTRODUCCION
La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT),publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, la cual promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece lasprestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo y además la relación que tiene con el derecho internacional público colocando como ejemplo un caso de la vida cotidiana que puede pasar en las empresas y que involucren al trabajador, los derechos que tiene y que están reflejados en algunos convenios, tratadas, normas a nivelinternacional.

.








3
LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
(LOPCYMAT)
La LOPCYMAT no es una ley aislada, está enmarcada en la Constitución de la República y vinculada con otras leyes, como la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, la Ley Orgánica para laProtección del Niño y Adolescente, la Ley del Seguro Social y el Artículo 12 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo.
El objetivo de esta ley y su reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplircon lo establecido en ella. Toda empresa del área de la construcción que aspire a negociar con el Estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo.
Las Metas de la lopcymat es Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así comoprevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.
La presente ley tiene por objeto
1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en unambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y
4
mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención
2. De los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso yturismo social.
3. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
4. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Ley Orgánica De Prevención Condiciones Y Medio Ambiente Del Trabajo
  • Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Lopcymat
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO...
  • Ley organica de prevencion condiciones y medio ambiente
  • Ley de condiciones de medio ambiente
  • Condiciones y medio ambiente de Trabajo
  • Medio ambiente y condiciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS