Ley organica municipios de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.179 TOMO III DE FECHA 29 DE JULIO DE 2009. SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NÚMERO 185 JUAN SABINES GUERRERO, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACER SABER: QUE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HASERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO A SU CARGO EL SIGUIENTE:

DECRETO NÚMERO 185 La Honorable Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local; y CONSIDERANDO Que la fracción VIII, del artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, faculta al Honorable Congreso del Estado, a legislarsobre la organización y funcionamiento del Municipio Libre y dar las bases de los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno de los Municipios. Que los Municipios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituyen la base de la división territorial y de la organización político administrativa de las entidades federativas queconforman al Estado Mexicano, por lo que resulta muy importante que el marco jurídico que los regula se encuentre constantemente evolucionando de acuerdo a las necesidades actuales. El propio artículo establece que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de Elección Popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. Que igualmente elcitado artículo 115 constitucional, dispone que las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la Ley local prevenga; señalando además en párrafos posteriores, los servicios públicos que tiene a sucargo y demás disposiciones relativas a su organización y funcionamiento.

2

Por ello, resulta imprescindible hacer concordante la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, logrando con ello la existencia de ordenamientos congruentes en sus disposiciones, y apegados a lo establecido en laLey Suprema. A partir de la creación de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el Municipio ha sufrido innumerables transformaciones en los aspectos económicos, políticos y sociales que hacen necesaria una serie de reformas que den al mismo, la oportunidad de desarrollo que lo convierta en funcional y dar a sus autoridades la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus gobernados. Espor ello que se crea una nueva Ley Orgánica Municipal, que impulsa el fortalecimiento del Municipio en el ejercicio de las atribuciones, funciones y responsabilidades que le asigna el Orden Jurídico vigente, convirtiéndolo en un importante generador de beneficios para la sociedad de nuestro Estado. Con la presente Ley se redefine al Municipio Libre como una Institución de orden público, base de ladivisión territorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, cuya finalidad consiste en promover la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera. Se establece además, como ha sido mencionado en líneasanteriores, de acuerdo a lo señalado en el artículo 115 de nuestra Carta Magna, el requisito expreso de la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado para modificar la extensión territorial de los municipios, suprimir los existentes y crear otro en su lugar, cuando así sea conveniente al interés público. Así mismo, con motivo de la homologación de las elecciones...
tracking img