Ley Para La Protección De Los Derechos De Los Niños

 Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
*Después de leer la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, identifique ¿cuáles son los principales postulados que la sustentan?
* Es obligación de los padres de familia, tutores y personas que tengan a su cargo a los niños : proporcionar una vida digna, alimentación adecuada, defenderlosde maltrato y lo más importante garantizar que se cumplan todos los derechos establecidos en esta ley.
* Del Derecho de Prioridad: es decir que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos.
* Del Derecho a la vida: Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida. Se garantizará en la máxima medida posible su supervivencia y su desarrollo.
* Del Derecho a la noDiscriminación: Niñas, niños y adolescentes tienen reconocidos sus derechos y no deberá hacerse ningún tipo de discriminación en razón de raza, color, sexo, idioma o lengua, religión; opinión política; origen étnico, nacional o social; posición económica; discapacidad física, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condición no prevista en este artículo.
* De los Derechos a Vivir enCondiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Psicofísico: niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones que permitan su crecimiento sano y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, moral y social.
* Derecho a ser Protegido en su integridad, en su libertad, y contra el maltrato y el
abuso sexual: Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidoscontra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3o. constitucional.
* Derecho a la Identidad: Tener un nombre y los apellidos de los padres desde que nazca y a ser inscrito en el Registro
Civil. Tener una nacionalidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Conocer sufiliación y su origen, salvo en los casos que las leyes lo prohíban. Pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes costumbres, religión, idioma o lengua, sin que esto pueda ser entendido como razón para contrariar ninguno de sus derechos.
* Derecho a vivir en Familia: niños y niñas tienen derecho a vivir en familia, también tienen derecho a vivir en familia. La falta derecursos no
podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de sus padres o de los familiares con los que convivan, ni causa de la pérdida de la patria potestad.
* Derecho a la Salud: asegurar asistencia médica, prevención, tratamiento y rehabilitación de su salud. Combatir la desnutrición mediante la promoción de una alimentación adecuada. Fomentar los programas de vacunación. Ofrecer atenciónpre y post natal a las madres, de conformidad con lo establecido en esta ley. Establecer las medidas tendientes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de infantes y adolescentes víctimas o sujetos de violencia familiar.
* Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad: Niñas, niños y adolescentes con discapacidad física, intelectual osensorial no podrán ser discriminados por ningún motivo. Independientemente de los demás derechos que reconoce y otorga esta ley, tienen derecho a desarrollar plenamente sus aptitudes y a gozar de una vida digna que les permita integrarse a la sociedad, participando, en la medida de sus posibilidades, en los ámbitos escolar, laboral, cultural, recreativa y económica.
* Del Derecho a la Educación:Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3o. de la Constitución.
* De los Derechos al Descanso y al Juego: Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso y al juego, los cuales serán respetados como factores primordiales de su desarrollo y...
tracking img