Ley propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley propiedad industrial

Objetivos fundamentales

I.- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar
Un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos;

II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la
Difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectoresproductivos;

III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el
Comercio, conforme a los intereses de los consumidores;

IV.- Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles;

V. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención;
Registros de modelos de utilidad,diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de
Nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos
Industriales;

VI. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia
Desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos, y

VII. Establecer condiciones deseguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así
Como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.

La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, asícomo de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

¿Que es el instituto mexicano de la propiedad industrial? y sus facultades

ElInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía con personalidad jurídica, patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
La misión del IMPI es estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídicamente a la propiedad industrial y losderechos de autor a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos tales como patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Asimismo, emitir resoluciones sobre signos distintivos, como son las marcas, avisos comerciales, la publicación de nombres comerciales, las declaraciones de protección de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso,además de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la protección legal de los mismos. También imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y para declarar la nulidad, cancelación o caducidad de los mismos.
Difundir el conocimiento tecnológico mundial protegido por los derechos de propiedad industrial, mediante la promoción y diseminaciónde su acervo de información.

Acuerdo que delega facultades en los Directores Generales Adjuntos, Coordinador, Directores Divisionales, Titulares de las Oficinas Regionales, Subdirectores Divisionales, Coordinadores Departamentales y otros subalternos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
 
ARTICULO 1o.- De conformidad con el Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,su Estatuto Orgánico y el Acuerdo 35/99/3a. tomado por la Junta de Gobierno del Instituto el 3 de septiembre de 1999, se delegan en los Directores Generales Adjuntos, Coordinador, Directores Divisionales, Titulares de las Oficinas Regionales, Subdirectores Divisionales, Coordinadores Departamentales y otros Subalternos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las facultades a que se...
tracking img