Ley Registro De Titulos En La Repùblica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condominio. Definición
Fue usada comúnmente por la Diplomacia Inglesa, aunque es un derivado de la voz latina Condominium. Es término constituido con el prefijo Con, queconnota compañía o asociación, y el sustantivo dominium, que a su vez expresa dominio, control. Recordemos la expresión latina, Animus dominium, que expresa la voluntad de una persona de hacerse propietario con la posesión de lacosa.
Los Condominios se consideran una propiedad exclusiva del Régimen de Copropiedad, del cual los Condóminos gozan de áreas comunes y se rigen por estatutos preestablecidos en conjunto.
El Condominio es un derecho real de propiedad con independencia funcional y salida directa o indirecta a la vía pública, que pertenece a dos o más personas, que a su vez son propietarias indivisas sobre laspartes comunes, susceptibles de aprovechamiento independiente. El Régimen de Condominio es aplicable para dividir edificaciones construidas en forma vertical, horizontal y mixta, o cualquier otro sistema de propiedad inmobiliaria en que se pretenda establecer una relación inseparable entre áreas de propiedad exclusiva y áreas comunes. En el Artículo 191 del Reglamento General de Mensuras yCatastro, se denomina como
División para la Constitución de Condominio al acto de levantamiento parcelario por el cual se identifican, dimensionan, ubican y documentan cada uno de los sectores o áreas de un inmueble, determinando si los mismos son propios, comunes o complementarios, para permitir su afectación al régimen de condominio. Conforme al Vocabulario Jurídico de CAPITANT, H., (1930), en suvocabulario Jurídico, nos dice que el Condominio o Copropieté, es el derecho de propiedad existente a favor de varias personas sobre un bien mueble o inmueble, bajo la forma de cuotas partes o partes ideales, es decir, fracciones (la mitad, un tercio, un cuarto, un por ciento, etc.). Esto permite al propietario el uso de la cosa bajo condición de respetar los derechos concurrentes con los otros, gozarde la cosa, y en principio disponer del bien libremente, en la medida de cuota parte.
Para el magistrado Rafael Cipriàn, el Condominio es un figura jurídica que recae en un inmueble, la tierra y sus mejoras, consistentes estas en unidades habitacionales o locales comerciales independientes en sus funcionalidades, o ambos a la vez, construidas o por construirse, que han sido sometidas por elpropietario o los propietarios al mismo régimen legal y que esta amparado bajo la Ley 5038 del 21 de noviembre del 1958 y la Ley 108-05; Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos.

La Propiedad Individual
Es la propiedad exclusiva sobre la unidad funcional apartamento, donde el titular del derecho ejerce los más plenos atributos de propiedad, la cual debe tener acceso directo o indirecto a lavía pública y ser elemento privado de subtitular.
El Régimen de Condominio
Establece por tanto el marco normativo en el cual se regulan los derechos sobre los distintos elementos funcionales, susceptibles de aprovechamiento independiente, así como las distintas relaciones jurídicas que recaen sobre los elementos comunes. Por tanto, el derecho del propietario es un derecho doble, un derechoprivativo sobre el apartamento y un derecho de copropiedad, con indivisión forzosa sobre las partes comunes.
Su finalidad es, mantener un estatus jurídico de propiedades individuales, en cuanto a las unidades habitacionales, pero compartidas con las áreas de uso y propiedad común, las cuales quedan clara y técnicamente especificadas, y que constituye un consorcio de propietarios con personalidadjurídica plena y separada de la que le corresponde al propietario o propietarios del condominio.

Generalidades
Según el Artículo 23 de la Ley 5038 del 21 de noviembre del 1958, el condominio puede ser legalmente constituido sin que aun se hayan iniciado o materializado los trabajos deconstrucción, esto ocurrirá siempre y cuando los planos hayan sido aprobados por las autoridades administrativas...
tracking img