ley resorte

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ETICA Y LEGISLACIÓN DE MEDIOS





Ley Resorte


INTRODUCCION

El siguiente informe estará constituido por una serie de artículos de la Ley Resorte, específicamente el 6, 7 y 16.
La ley resorte es la que se encarga de establecer laresponsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los productores nacionales y el proceso de difusión y recepción de mensajes, y busca principalmente formar la ciudadanía a través de un control de lenguaje, hacer respetar los derechos humanos y colaborar con el desarrollo social y económico de la nación.
Esta ley tiene peso por ser obligatoria para todos los medios de radioy televisión, donde cada prestador de servicio debe transmitir obligatoriamente los mensajes que el Ejecutivo Nacional considere necesarios hacer llegar a la ciudadanía.
En la siguiente tesis veremos las pautas que deben seguir los servicios y bienes de radio y televisión para transmitir lenguajes que pueden ir desde la violencia, sexo y salud, y las condiciones a las que deben limitarse paralograr los objetivos de la ley misma.





CONTENIDO

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE)
Esta ley es aplicada en todo texto, sonido o imagen cuya difusión y recepción tenga lugar en el territorio nacional (República Bolivariana de Venezuela) y que sea transmitida a través de Servicios de Radio: Radiofusión sonora en amplitud modulada (AM); radiofusión confrecuencia modulada (FM); radiofusión sonora por onda corta; radiofusión sonora por servicio comunitario, radiodifusión sonora comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; y servicios de producción nacional audio, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.Servicios de televisión: televisión UHF; televisión VHF; televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; yservicios de producción nacional audiovisual, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción. Servicios de difusión por suscripción y Medios electrónicos.

-Artículos 6,7 y 16 de la Ley RESORTE-
El artículo 6 precisa todo lo relacionado con los elementos clasificados de la ley, comprende: lenguaje, salud, sexo y violencia.
El primer elemento corresponde al lenguaje y ésteestá clasificado en ti-po“A”, “B” y “C”.
Se considera que el lenguaje es tipo “A” cuando son textos, imágenes o sonidos de uso común, es decir, aquello que es corriente, frecuente y que se encuentra admitido como normal para la mayoría de los ciudadanos, y pueden ser presenciados por niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) sin la supervisión de sus madres, padres, representantes oresponsables. Esta información no puede estar clasificada en los tipos “B” y “C”.
El lenguaje es de tipo “B” cuando los textos, imágenes o sonidos en su uso común, tengan un carácter soez, esto quiere decir que sean consideradas como formas indecentes, inapropiadas, groseras u ofensivas.
El lenguaje tipo “C”, corresponde a todos los textos, imágenes o sonidos que en su uso común, tengan carácterobsceno, es decir, que ofenda al pudor, especialmente en lo relativo al sexo, que describa, represente o aluda de forma explícita a órganos o prácticas sexuales o a manifestaciones escatológicas (relativo a excrementos y suciedades) , sin ningún carácter educativo.
Del igual forma, la ley describe los elementos de salud y están clasificados en tipo “A”,”B”,”C”,” y D”.
Son elementos de salud tipo “A”cuando las imágenes, sonidos, o textos son conocimientos, informaciones u opiniones comunicados con intención de concientización, es decir, explicando la prevención, tratamiento o supresión del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrópicas; asimismo con la práctica de juegos de azar o cualquier entre otras conductas adictivas, sin necesidad de la orientación de padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de resorte
  • Ley resorte
  • Ley Resorte
  • ley resorte
  • Ley Resorte
  • Ley resorte
  • Ley resorte
  • ley resorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS