Ley safco comentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia



A Juan Gutiérrez de Paniagua le debemos el primer trazo de damero de la recién fundada ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Y a su primer Corregidor, Juan de Vargas, la disposiciónpor la cual la acera sur de la Plaza Mayor fuera ocupada por los símbolos del poder temporal y el poder eclesiástico: el Cabildo y la Catedral.

El capitán Alonso de Mendoza, fundador de la ciudad,se había reservado para sí el solar principal; pero apenas tres años después de la fundación efectuada por orden de Pedro de la Gasca, Presidente de la Audiencia de Charcas, desapareció y no se supomás de él.

La construcción del Cabildo o Sala Capitular fue iniciada en 1551 y el Licenciado La Gasca dispuso que los indios del repartimiento de Chucuito ejecutaran el trabajo, en su calidad deyanaconas al servicio de la ciudad. Indios de Tihuanacu y Callapa reforzaron el equipo de trabajo y con 12.000 pesos enviados en préstamo por el Virrey de Lima y contribuciones extraordinarias de losvecinos, la construcción fue entregada en 1562, según consta en las Actas Capitulares.

La construcción de estilo colonial sufriría diversos avatares, siendo el más grave aquel incendio que lodestruyó casi completamente durante el gobierno del Dr. Tomás Frías, en 1875. Mucho más tarde, en pleno siglo XX, el arquitecto José Núñez del Prado adoptaría para su construcción el estilo que muestrahasta hoy.

Junto al Cabildo, la construcción de la Catedral fue también azarosa, pues los dos edificios iniciales se vinieron abajo; sólo a partir de 1830, el esfuerzo de Manuel Sanahuja y mástarde el diseño de José Rocha Rodríguez, hecho por encargo del Presidente Aniceto Arce, y corregido por el Conde Vespigniani, arquitecto oficial del Vaticano, la Catedral tomaría su forma actual, aunquelas cúpulas gemelas fueron entregadas ya muy entrado el siglo XX. De este modo, José Núñez del Prado, José Rocha y Alejandro Camponovo (quien más tarde construyó el actual Palacio Legislativo) se...
tracking img