Ley univ.....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.7Reconocimiento del derecho de las personas a la salid la información oportuna y el respecto de su cultura
A NUEVA NORMATIVA ESTABLECE ENTRE OTROS ASPECTOS: 

• El derecho a un trato digno con un lenguaje adecuado y comprensible. Enmarcado en normas de cortesía y amabilidad. Medidas para proteger la privacidad de las personas durante su atención médica e información en caso de que elrecinto asistencial cumple labores de docencia. 

• El derecho de las personas a tener compañía y asistencia espiritual durante su hospitalización o atención ambulatoria, si lo desea. Además el respeto por las prácticas de salud de los pacientes pertenecientes a los pueblos indígenas. 

• El derecho de información, es decir que el prestador le proporcione información suficiente, oportuna, verazy comprensible, sea en forma visual, verbal o por escrito. Derecho a ser atendida por personas que tengan algún sistema visible de identificación personal y saber quién autoriza y efectúa diagnósticos y tratamientos. Además tiene derecho a conocer sudiagnóstico y el tratamiento que va a recibir, así como las posibles consecuencias esperadas para cada intervención. 

• Derecho a la reserva de lainformación contenida en la ficha clínica. Salvo que su información deba ser conocida por tribunales u otro organismo por motivos legales o porque la información contenida en dicha ficha sea de utilidad para la salud pública. 

• Derecho a la Autonomía de las Personas en su Atención de Salud. Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento otratamiento vinculado a su atención de salud. En caso que la persona fuere informada que su estado de salud es calificado como terminal, el rechazo de los tratamientos no puede implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte. 
….
L PROYECTO CONTEMPLA TAMBIÉN: 

• Normas generales aplicables. Por ejemplo, en caso de dudas del profesional sobre la competencia de la persona,o estime que la expone a daños o riesgo de morir, que serían evitables siguiendo los tratamientos indicados; se podrá solicitar la opinión del comité de ética que corresponda. En el caso que la persona expresara su voluntad de no ser tratada, quisiere interrumpir el tratamiento o se niegue a cumplir las prescripciones médicas, podrá solicitar el alta voluntaria. 

• La protección de laautonomía de las personas respecto de su participación en protocolos de investigación científica. 

• Derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual. 

• Derecho a efectuar consultas y reclamos y a recibir medicamentos e insumos, conociendo previamente si tienen costo y cuál es. 

Por otra parte se establecen deberes de las personas en su atención de salud que tienen un tenorsimilar al de los derechos, siendo los más representativos los que señalan que: 

• Las personas deberán respetar las normas vigentes. 

• La persona que solicita una atención procurará informarse acerca del funcionamiento del establecimiento que la recibe para los fines de la prestación que requiere, especialmente respecto de los horarios y modalidades de atención, así como sobre los mecanismos definanciamiento existentes, sin perjuicio de la obligación del prestador de otorgar esta información. Asimismo, deberá informarse acerca de los procedimientos de consulta y reclamos establecidos. 

• Todas las personas que ingresen a los establecimientos de salud deberán cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición para los fines de atención, haciéndoseresponsables según corresponda de acuerdo con la ley. 

• Las personas deberán tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos, igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y amigos. 

Finalmente el proyecto contempla que corresponde a los prestadores públicos y privados dar cumplimiento a los derechos...
tracking img