Ley universitaria en el Perú

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
UNA MEJORA PARA LA UNIVERSIDAD PRIVADA

En el siguiente artículo se pretende dar a conocer las razones por las cuales la nueva ley universitaria resulta eficaz para la comunidad estudiantil del Perú. Para las siguientes razones, se limitará a discutir los artículos referentes a la universidad privada (115° al 123°). En primer lugar, existe un control sobre los bienes y beneficios de lasinstituciones tanto asociativas (sin fines de lucro) y societarias (con fines lucrativos). Asimismo, estos gozarán de exoneración tributaria. Además, la inversión y reinversión en la educación resultan fundamentales para aquellos. Por otro lado, se exige una continuidad de la personería jurídica en los respectivos centros de enseñanza así como una correcta administración de sus autoridades. Por último,se promueve el derecho a la libertad de cátedra y el pluralismo académico referente a los docentes. A continuación se justificarán los argumentos mencionados.

Los bienes de toda universidad deben ser utilizados solo y exclusivamente para fines universitarios, tal como se dicta en la nueva ley. Si no hubiera una especificación para aquellos, las autoridades fácilmente pudieran apropiarse de loprosperado por la institución. En efecto, el centro de enseñanza y su alumnado se vería afectado ya que sus propios recursos serían mal administrados y no cumplirían su propósito. Asimismo, los pagos realizados por quienes estudian no se justificarían, pues estos supuestamente involucran el uso de los capitales del centro de enseñanza. Esto sería un engaño al estudiante. Por otro lado, es necesarioque los excedentes generados por las entidades societarias y asociativas sean supervisados por la SUNAT y la SUNEDU tal como se ha propuesto. Sin estos organismos, no existiría un control íntegro al uso de su dinero. El pago de impuestos y la inspección de la administración del patrimonio resultan una medida eficaz.

Es un requisito la inafectación de tributos para la unión de universidades conel propósito de contribuir a la nación si se desea un avance en nuestra educación. La cooperación entre distintas escuelas gozará de beneficios tributarios siempre y cuando aporten en algún aspecto educativo, científico, tecnológico y deportivo al país. Esta decisión es clave para las casas de estudios, pues motivará la actividad intelectual y cultural no solo de los docentes, sino también delmismo estudiantado y conjunto de egresados al no haber un corte de su capital. La comunidad universitaria en el Perú podrá progresar ya que al no haber una afectación tributaria a este tipo de labores, usarán al máximo sus recursos.

La exoneración e inafectación tributaria en cuanto a las actividades internas de una universidad son indispensables para el desarrollo de las mismas. Y es así comoesta nueva legislación lo propone. El desenvolvimiento de quehaceres educativos y culturales necesita de un capital alto. En el caso de intervenir en este, se reduciría la calidad y complejidad de los asuntos universitarios. Asimismo, no se cumplirían los propósitos inicialmente determinados por el centro de enseñanza. El quitar parte del capital que posee una entidad educativa solo le disminuye susposibilidades de progresar como un todo. Por otro lado, la investigación se verá afectada para bien ya que esta requiere de muchos recursos. En efecto, la medida no solo favorece al organismo, sino también al país en sí.

La inversión y reinversión de excedentes y utilidades es fundamental pues sin esta medida, las universidades asociativas y societarias se estancarían integralmente. Lo que elcentro de enseñanza genera en ganancias, debe emplearlo para sí mismo. Es decir, debe gestionar el dinero para el bien de la educación y la investigación de su propiedad. Solo así las instituciones lograrán mejorar su calidad educativa. En efecto, el alumnado y los docentes se verán sumamente beneficiados pues se observará una preocupación en la mejora de la organización. En los últimos años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario nueva ley universitaria
  • ley universitaria en el peru
  • Nueva ley Universitaria Perú
  • ley universitaria 2014 peru
  • Ley universitaria en Perù
  • Ley universitaria del peru
  • ley universitario
  • ley universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS