Ley Y Reglamento De Transito Terrestre

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La Ley y el Reglamento de Tránsito Terrestre se complementan. La ley establece las normas y principios generales; el Reglamento se refiere a la aplicación de las leyes en las diferentes circunstancias; aquí se establecen las normas a cumplir por todo ciudadano en relación con el tránsito terrestre ya sea que este esté actuando como conductor, pasajero o peatón.
En los artículosque integran la Ley y el Reglamento de Tránsito Terrestre están comprendidas las normas de conducta, deberes y derechos que tiene todo ciudadano mientras se desempeña como conductor, pasajero o peatón. También se expresa en ellas información general en todo lo referente a vehículos, requisitos que deben llenar cada tipo de vehículo para poder circular, su uso, sanciones por violar la ley, etc.
Eneste trabajo les daremos a entender de qué se tratan estas leyes y estos reglamentos y qué hay que hacer para cumplirlos.







DESARROLLO
LEY DE TRANSITO TERRESTRE
1.- NORMAS PARA EL CONDUCTOR: son aquellas que rigen el comportamiento del conductor respecto a la actitud que debe asumir frente a las diversas situaciones que se puedan presentar.
2.- NORMAS PARA EL PASAJERO: son aquellasque rigen el comportamiento o la conducta del ser humano dentro del vehículo, específicamente cuando ejerce el papel de pasajero.
3.- NORMAS PARA EL PEATÓN: son aquellas que rigen el comportamiento o la conducta del ciudadano cuando transita por la vía pública y hace uso de los diferentes dispositivos y pasos peatonales.
4.- OBJETIVOS DE LA LEY: la presente ley regula todo lo relacionado con eltránsito terrestre por las vías públicas o privadas destinadas al uso público permanente o casual, con las excepciones establecidas o que se establezcan por leyes especiales.
El Ejecutivo Nacional, por órganos de los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y Educación, los Estados y Municipios, auspiciará la enseñanza de las reglas generales del tránsito, la conveniencia de su observancia y eldesarrollo de programas permanentes de educación y seguridad vial. (Cap. 1. Art. 2).
A los fines de esta ley, los vehículos de tránsito terrestre se clasifican en: a) Vehículo de tracción de sangre; y b) vehículos de motor (Cap. 1, Art. 3).
DEBERES Y DERECHOS DEL CONDUCTOR:
Para conducir vehículos, las personas deberán tener comprobada capacidad física y mental y poseer la licencia legalcorrespondiente.
En el Reglamento de esta ley se establece la obligación de renovar periódicamente el comprobante de capacidad física y mental a que se refiere el presente artículo.
Las licencias se otorgarán por grados, de acuerdo con los tipos de de vehículos y la capacidad que exija su conducción; el grado indica la capacidad del sujeto para conducir vehículos de determinado tipo.
“El conductorestá obligado a reparar todo daño material que cause con motivo de la circulación del vehículo, a menos que pruebe que el daño proviene de un hecho de la víctima o de un tercero, que haga inevitable el daño y sea normalmente imprevisible para el conductor”.
Cuando el hecho de la víctima o del tercero haya contribuido a causar el daño, se aplica el artículo 1189 del Código Civil. La obligación dereparar el daño moral se regirá por las disposiciones del Derecho común.
En caso de colisión de vehículos se presume, hasta prueba en contrario, que los conductores tienen igual responsabilidad por daños causados.
“Las vías públicas se mantendrán libres de obstáculos que impidan o dificulten la circulación”.
Ni los organismos públicos ni los privados podrán efectuar trabajos que afecten lacirculación, sin hacer la correspondiente participación por escrito, con 72 horas de anticipación por lo menos, a la respectiva autoridad de transito.
“La licencia solo podrá ser retenida en caso de decisión definitiva que acuerde su anulación o revocación. En caso de suspensión se estampara la nota correspondiente en la propia licencia.”
REGLAMRENTO DE TRÁNSITO TERRESTRE:
1.- VEHICULOS:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De La Ley De Transito Terrestre
  • Ley y reglamento de transito terrestre
  • analisis de la ley de transito terrestre
  • LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE
  • objetivo de la ley de transito terrestre
  • Análisis de art. de la ley de transito terrestre (venezuela)
  • Ley Orgánica De Transporte Terrestre Tránsito Y Seguridad Vial
  • Reglamento General Para La Aplicación De La Ley Orgánica De Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS