Ley30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1: se adiciona el artículo 86 de la ley 30 de 1992.
Las entidades territoriales que tengan deudas por concepto de aportes a las universidades estatales, deberán proceder a su pago; las entidades territoriales tendrán aproximadamente seis meses para su presente pago; vencido este término de tiempo se tomaran medidas ejecutivas.
Artículo 2 : se modifica el artículo 87 de la ley 3 de1992
“la nación incrementa sus aportes para el sistema de universidades estatales, en un porcentaje que dependerá del crecimiento real del producto interno bruto así: si el crecimiento real del PIB es mayor al o% y menor al 5 %, el incremento será del 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 5% y menor que el 7.5%, el incremento será del 40% de dichocrecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 7.5%, el incremento será del 50% de dicho crecimiento. Estos incrementos se realizaran a partir de la vigencia de la presente ley.
Los recursos a que hace referencia este articulo serán distribuidos por e concejo nacional de educación superior, de acuerdo con el mecanismo establecido por el ministerio de educación nacional y el sistema deuniversidades estatales, en razón del mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran.”
Artículo 3: a partir del año 2011 la nación asignara recursos adicionales al ministerio de educación nacional para que sean distribuidos entre las universidades del sistema de universidades del estado, según el grado de complejidad de las instituciones.
Estos recursos estarán destinados afinanciar:
a) La negación de nuevos cupos teniendo en cuenta el área del conocimiento, y el nivel y la metodología del programa respectivo.
b) El reconocimiento de la productividad académica de los docentes.
c) La formación del recurso docente.
d) La promoción de la investigación y la innovación
En el año 2011 la asignación adicional que hace referencia este articulo será equivalente a un punto realrespecto a los aportes de la nación a las universidades estatales en el año 2010; en el año 2012, dicha asignación será que equivalente a dos puntos reales respecto al año anterior y desde el año 2013 y hasta el año 2013 y hasta el año 2019 será de tres puntos reales respecto al año inmediatamente anterior.
Los recursos a distribuir de conformidad con los literales a, b y c incrementaran la basepresupuestal de las universidades a que se refiere el artículo 86 de la ley 30 de 1992. El mecanismo para la asignación de estos recursos será definido por el ministerio de educación nacional y el sistema de universidades del estado. Los recursos a los que se refiere el literal d) serán distribuidos mediante convocatorias dirigidas a fortalecer los planes y programas de investigación y deinnovación de las universidades estatales y serán tenidos en cuenta para el cálculo del valor de la asignación adicional para el año siguiente a ser distribuido por el ministerio de educación nacional, pero no incrementaran la base presupuestal de las universidades a que se refiere el artículo 86 de la ley 30 de 1992.
Los recursos adicionales que aporten las entidades territoriales a las universidadesestatales que ofrezcan y desarrollen programas de educación superior en su jurisdicción, serán destinados y distribuidos por la respectiva universidad concertadamente con la entidad territorial aportante, en los aportes que realiza el gobierno nacional.
Artículo 4: los presupuestos para el funcionamiento de las instituciones de educación superior que al entrenar en vigencia la presente ley sonestablecimientos públicos de orden nacional y a las que se descentralizaron en virtud del artículo 20 de la ley 790 de 2002, estarán constituidos por aportes del presupuesto general de la nación, por aportes en los eventos territoriales y por recursos y rentas propias de cada institución.
Estas instituciones recibirán anualmente recursos del presupuesto general de la nación y de las entidades...
tracking img