Leyenda De Los 5 Soles

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LEYENDA DE LOS CINCO SOLES
El sol, La Tierra y La vida

Desde la antigüedad el hombre se ha preguntado ¿Qué es la vida, cual es su origen? ¿Cómo y cuando surgieron los seres vivos? Y desafortunadamente no ha encontrado respuesta a estas. El ser humano ha propuesto varias explicaciones, teorías e hipótesis las cuales se constituyen en 2 categorías esta las que seenfocan a el contexto divino y las otras que se enfocan por dar respuesta estas preguntas de manera científica.
Desde la perspectiva divina nos dice que la es el resultado de Dios donde toda aquella materia innata solo dios puede convertirla a un ser vivo por tanto el universo y toda aquella materia y las transformaciones ocurren por voluntad divina.
Por otro lado la visión científica nos diceque la materia se origina, evoluciona, y termina de acuerdo con leyes. Los científicos dicen que cuando el hombre o ellas descubran ese estado de la materia estará la posibilidad de dar respuesta a esas preguntas que el hombre siempre se ha planteado.
La idea que tenían los aztecas relativa al origen de la vida era muy similar a la idea que prevalecía en el resto del mundo; pero a diferencia de losmexica que consideraban a varios dioses vinculados con el origen de la vida y los españoles que todo lo atribuían a un solo dios.
Fue hasta finales del siglo XVII que el descubrimiento de unos seres vivos extremadamente pequeños a los cuales llamaron microbios les hiso cuestionar a los científicos el origen de la vida, esto dio lugar a que se originaran “ideas” o “hipótesis”.
En la actualidadel origen de la vida se explica por dos teorías propuestas en el siglo XX postuladas por el biólogo ruso Alexander Ivanovich Oparin en 1921 y por el ingles B.S.Haldane en 1928 al ser estas dos teorías similares se le denomino hipótesis de Oparin Haldane en 1949.
De acuerdo con esta hipótesis existe un estrecho vinculo entre el origen de la vida y la evolución de nuestro planeta esta hipótesissostiene que por los cambios que ocurrieron hace miles de años la tierra presento las condiciones ambientales que propiciaron el origen de la vida.
¿Era totalmente errónea la concepción que tenían los aztecaz sobre el origen de la vida?
¿Existen puntos de coincidencia entre las creencias mexica y la hipótesis de Oparin Haldane?


Para los aztecas el mundo había tenido cuatro soles antes delactual o “quinto sol”, los cuales fueron destruidos por catástrofes y los hombres que habitan la tierra en cada una de esas épocas desaparecieron.
Los mexica creían que los dioses y todos los seres vivos y todas las parejas provenían de una pareja primordial y divina Ometecuhtli y Omecihuatl.
Esta pareja divina vivía en el decimo tercer cielo ahí donde los aires son muy frios helados y delicados, eldios y la diosa tuvieron cuatro hijos: Camaxli o Tezcatlipoca rojo por que según nació de ese color Tezcatlipoca negro por que nació negro el tercer hijo le llamaron Quetzalcoatl y al cuarto le decían Huitzilopchtli cada uno de estos dioses recibió dones para crear y proteger la tierra.
Después de 700 años del nacimiento de los 4 dioses acordaron que Huitzilopchtli y Quetzalcoatl se encargaríande todo primero hicieron medio fuego y después hicieron medio sol después crearon a un hombre y a una mujer para que trabajaran a los macehuales para que trabajasen para ellos después hicieron los meses y estos tenían 18 dias y 20 meses para que haci fueran 360 dias y les sobraron 5 dias a los que les llamaron nemontemi .
Y para contar mas años inventaron los siglos que duraban 52 años, cuandoconcluyeron con el infierno crearon crearon los cielos empezando del 13 para abajo e hicieron el agua y en ella se creo un enorme pez, que parecía caimán, de nombre Cipactli y de este pez hicieron la tierra a la que llamaron Tlaltecuhtli.
Después de lograr esto notron que el medio sol no alumbraba ni calentaba lo suficiente haci que hicieron el sol completo entonces tezcatlipoca negro que era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEYENDA DE LOS 5 SOLES
  • Leyenda de los 5 soles
  • La Leyenda De Los 5 Soles
  • Leyenda de los 5 soles
  • La Leyenda De Los 5 Soles
  • leyenda del 5 sol
  • Leyenda de los 5 soles
  • Leyenda de los 5 soles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS