LEYENDA DEL CAIMAN CIENAGUERO

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
PUNTO GEOGRAFICO:

A finales de los años mil ochocientos el Puerto Cachimbero estaba conformado por una escasa hilera de vetustas casas construidas de madera con techos de palma. Por un lado resonaban las turbulentas aguas del Mar Caribe y por el otro silenciaban las tranquilas de la Ciénaga Grande del Magdalena. Años antes, durante la gesta libertadora, El Libertador Simón Bolívar habíarenombrado este sitio como Fuerte cachimbero. Un lugar de San José de Pueblo Viejo donde los realistas intentaron en múltiples ocasiones atajar la impetuosa fuerza de los patriotas republicanos. Años después, el lugar fue el primer hidropuerto utilizado por los novedosos “pájaros de metal” adquiridos por la firma alemana de aviación Scadta (posteriormente: Avianca).
El ancestral nombre del lugarprocede de un potente hedor a “cachimba” o tabaco de “calilla” que en todos los cuerpos se transpiraba. En Cachimbero habitaba una decena de familias de frondosas camadas dedicadas a la pesca y la producción de sal. Juan Miguel Bojato y Tomaza Carmela Ariza –Ana Carmela Urieles para algunos- tenían dos hijas que respondían a los nombres de Silvia Helena –Juanita para algunos- y Tomasita.

PROTOTIPODE LOS PERSONAJES:

El hombre era un mulato de pétrea contextura. Diríamos que en eso todos eran del mismo porte, hombres de acero que por sus vasos sanguíneos no circulaba la mas mínima presencia de colesterol o triglicéridos en sus endotelios. Juan Miguel tenía los ojos rayados o zarcos y se le notaba en su boca la desaparición discontinua de sus volantes de ataque y laterales. Sus manos erandesmedidamente grandes y musculosas, producto del manejo acostumbrado del remo y la atarraya. Casi nunca usaba camisa y cuando se protegía del sol la reemplazaba por una franela rosada agujereada por el paso de los años.
En compañía del “mocho” Ruperto Camargo se internaban en las oscuras madrugadas, en las enigmáticas aguas de la gran laguna para perseguir a los diferentes peses de todos loscolores y a los gigantes langostinos que cuando querían brotaban como por encanto. Con su malicia natural le arrancaban los frutos marinos a las aguas; tradición heredada de sus antepasados, permitiéndoles sobrevivir aunque siempre rodeados de una pobreza infinita y silenciosa como el mismo entorno, ya que todo se lo bebían en licor al finalizar sus faenas pesqueras..

DESARROLLO DE LA HISTORIA:
Un20 de enero Juan Miguel se despertó mucho antes de lo acostumbrado. Todavía los gallos no pensaban siquiera en abrir los ojos para iniciar sus cantos tempraneros. Apenas eran las dos y quince de las mañana cuando ya Ruperto lo estaba esperando metido en la canoa aspirándose un ilimitado tabaco.
Ese día como cosa inusual sin corresponderse con el mes, el cielo se encontraba encapotado, resultadológico del reciente paso de un naciente huracán que retorcía los mangles de la Ciénaga Grande.

Juan miguel medio recordaba que al momento de despertar había pronunciado unas frases indescriptibles. Lo atormentaba el pensar que las había pronunciado en un idioma que ni siquiera conocía. Lo que soñó sin memorizar le produjo un desasosiego premonitorio. Las circunstancias le mantuvieron la cabezay el corazón bastante acelerado. En cambio su mujer Tomaza Carmela, dormía aun plácidamente.
En entreverada figura se agrandaba a lo largo y ancho de la cama enmarañada de pies y brazos con los cuerpos de las dos pequeñas niñas. El hombre la despertó para que no se le olvidara mandar a las niñas de compras a la tienda de la señora Mercedes Badillo Hernández. La tienda quedaba en el puerto de lasmercedes, a una distancia aproximada de medio kilometro. Se llamaba Puerto de las mercedes porque en la familia Badillo Hernández había tres miembros con el nombre de Mercedes: la abuela, la hija y la nieta.

Juan Miguel también le recordó que lavara el acentuado bulto de ropa sucia ya que presentía que a la entrada del amanecer el día iba estar bastante soleado.
Lo primero que hizo el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda del caiman cienaguero
  • Leyenda del caiman cienaguero
  • el caiman cienaguero
  • Recopilacion De La Leyenda Del Hombre Caiman
  • la leyenda del hombre caiman
  • ramiro HISTORIA DE LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMAN
  • La Leyenda Del Hombre Caiman
  • Leyenda Del Hombre Caimán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS