Leyenda Manco Capac

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO


En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, las personas vivían como bestias feroces. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, bayas y de carne cruda.
Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar a estos seres y le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender a la Tierra para que enseñaran a las personas las reglasde la vida civilizada y a dar culto a su dios creador, el Sol. Pero antes, Ayar Manco debía fundar un imperio.
Inti les confía un bastón de oro diciéndoles:
-Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo, donde se hunda sin esfuerzo. Ustedes construirán Cuzco y dirigirán el Imperio. Al díasiguiente, los dos hermanos surgieron de las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron comprender a las personas que eran dioses.
Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte, los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera. Una mañana, al llegar a un valle rodeado de montañas, el bastón se hundió en el suelo. Era ahí que había queconstruir Cuzco (ombligo del mundo).
Ayar Manco se dirigió a los hombres y les dijo que sólo debían cumplir tres leyes: Ama Sua, no seas ladrón, Ama Quella, no seas ocioso y Ama Llulla, no seas mentiroso. Luego comenzó a enseñarles a cultivar, cazar y a construir casas.
Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer, cocinar y a ocuparse de la casa.
Es así que Ayar Manco, devenido MancoCápac, en compañía de su hermana Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio. A partir de ese día, todos los emperadores incas, descendientes de Manco Cápac, gobernaron su imperio con su hermana devenida en esposa.






Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella.




Hace mucho tiempo, Wiracocha, creador de todas las cosas, había castigado a su pueblo dejando ruinas y desolación dondeantes reinaba la dicha, florecían las plantas y verdecían los bosques, susurraba el agua en los arroyos y correteaban alegres y jubilosos los animales por el campo.  ¿Qué había provocado tanta ira y cólera en el poderoso Wiracocha?

Supaya, el espíritu del mal, había sembrado vicios, mezquindades y desorden en el corazón de la gente y el padre creador, dolido y desengañado, quiso enviar ese cruel yejemplar castigo.

Por eso provocó cataclismos. Hizo temblar inclementemente la tierra. Se desbordaron las aguas de lagunas y ríos, llegando hasta los más altos montes de la serranía. Soplaron vientos huracanados.

Cayeron heladas e invadió una implacable sequía por todos los confines.  Los hombres huían aterrorizados.

Los que pudieron salvarse buscaron refugio en las cuevas; perdiendotoda su memoria y todas sus virtudes. Perdieron su sentido de familia y de seres colectivos. Se convirtieron en seres huraños, apartados y agresivos, viviendo como bestias indómitas. El castigo entristeció a Wiracocha, y perduró milenios en los cuales sólo reinó la aridez y el silencio.

Pero un día Inti, el hijo más querido del dios, se aproximó a su padre y le habló de este modo:

– Padre yseñor mío. Creador de todo lo creado y por crearse. Corazón bienhechor y magnánimo: éste tu hijo, humillado ante ti y acongojado por lo ocurrido, te suplica que ya se calme tu cólera. No es bueno que los míseros mortales deambulen en la tierra cual fieras abandonadas.

– Dime hijo, ¿he de crear una nueva progenie?

[pic]– No es necesario, padre. Permite, más bien, que dos de mis hijos –en realidadlo mejor de mi linaje, que es también tuyo– vayan hasta ellos a educar y enseñar, enderezando aquellos destinos equívocos.

Wiracocha escuchó sereno y dichoso la voz de su hijo y así se expresó:

– Inti, el más amado de mis hijos, desde hoy te llamarás “el generoso e incomparable”. Tus razones conmueven profundamente mi corazón y mi alma. No en vano eres mi predilecto y el más brillante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda de manco Capac y mama Occllo
  • leyenda de manco cápac y mama ocllo
  • La leyenda de manco cápac y mama ocllo
  • Triptico de La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
  • leyenda de manco capac
  • Manco Capac
  • Manco Capac
  • manco capac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS