Leyenda Orfica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
TEXTO EXPOSITIVO
Propósito: informar sobre la “leyenda órfica” explorar sus orígenes, saber de que trata dicha leyenda, cuales son sus personajes principales , y lo orígenes de cada uno de ellos comprender el mensaje de la leyenda y rescatar una de las partes importantes de esta. En conclusión mi propósito es dar a conocer y explorar la leyenda órfica y algún subtema como la “fidelidad”.Eurídice (en griego Ευρυδίκη/Eurudíkê) era una ninfa auloníade de Tracia. Un día Orfeo la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella huye pero en la carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte.
Orfeo, desesperado, decide bajar al Hades a buscarla. Al llegar pide a Caronteque le lleve en su barca al otro lado de la laguna Estigia, a lo que Caronte se niega. Orfeo comienza a tocar su lira provocando el embelesamiento del barquero, quien accede a llevarle a la otra orilla. De la misma manera convence al can Cerbero, el guardián del infierno, para que le abra las puertas. Ya frente al dios Hades le suplica por su amada, y éste accede embelesado por la lira de Orfeo,pero poniendo como condición que Orfeo no debe contemplar el rostro de Eurídice hasta que hayan salido del infierno.
Orfeo atraviesa todo el Hades en su camino de salida, pero antes de llegar a la última puerta no puede contener su impaciencia y se gira para ver el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada y convertida de nuevo en sombra, y él es expulsado del infierno quedandoseparado definitivamente de su amada. Así sin motivo alguno por el cual vivir vaga con su lira caminando por el mundo hasta encontrarse con un grupo de mujeres que le piden que toque alguna pieza de su repertorio musical. Este se niega a tal pedido y ellas le cortan la cabeza y la arrojan al río. Pero la historia dice que aún se puede escuchar el sonido dulce y suave de su voz.

Euridice: era unaninfa, tiene orígenes griegos, ella es amante de la naturaleza y sus flores, es una bella ninfa la cual se enamora de Orfeo y acotence lo sucedido
Los personajes:

-------------------------------------------------
ORFEO:
-------------------------------------------------
Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres sereunían para oírlo y hacer descansar su alma. Asi enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.


-------------------------------------------------
Dios menor de la mitología griega, Aristeo ("el mejor" o "elguardián de las abejas") era hijo de Apolo y la cazadora Cirene, quien despreciaba el hilado y otras artes femeninas, prefiriendo pasar su tiempo cazando.

Uno de los temas que deja esta leyenda es el valor de la ”fidelidad” porque Orfeo lucha por euridice y no se deja convencer de las demás ninfas el le es fiel a euridice en todo momento y lucha por ella ya que sin importarle las circunstanciasviaja al inframundo.

“LA FIDELIDAD”
La fidelidad es la capacidad espiritual el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoyjuzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. ¿Qué es lo que mueve su voluntad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda Órfica
  • Leyenda Orfica
  • la leyenda orfica
  • Leyenda Orfica
  • Leyenda Órfica
  • Cuestionario leyenda órfica
  • Leyenda Órfica: Cuestionario
  • Cuestionario "Leyenda Órfica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS