Leyenda Orfica

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El concepto de reserva legal puede utilizarse para nombrar a los activos que una institución financiera debe depositar en el banco central como garantía de su pasivo. El monto de dichareserva varía según cada legislación, aunque suele tratarse de un porcentaje aplicado a determinado concepto.
Gracias a la reserva legal, los clientes de los bancos cuentan con una mayorprotección. Si un banco no puede afrontar sus obligaciones debido a su pasivo, la reserva legal supone un salvoconducto para que los usuarios bancarios puedan acceder a su dinero.
La reservalegal también es aquella que debe tener una sociedad anónima (empresa) de acuerdo a la normativa vigente. En algunos países, la reserva legal debe corresponder al 10% del beneficio delúltimo ejercicio de la compañía hasta que alcance, al menos, el 20% de su capital social. Esta reserva legal se utiliza para compensar pérdidas en caso que la firma no cuente con otras reservaspara dicho fin.
El objetivo de la reserva legal, por lo tanto, es la protección del capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. Las empresas no pueden disponer libremente de estasreservas ni utilizarlas para lo que deseen, sino que su finalidad exclusiva es responder ante las pérdidas.
Es importante tener en cuenta que las reservas legales son partidas creadas yexigidas por la ley; es decir, no dependen de la voluntad del empresario. Éste no puede negarse a crear dichas reservas ni está habilitado para disponer del dinero según sus intereses, ya que elmecanismo está regido por una normativa específica.
se utiliza la Reserva legal, en las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones, deben efectuar una reserva nomenor del cinco por ciento (5 %) de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el veinte por ciento (20 %) del capital social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda Órfica
  • Leyenda Orfica
  • la leyenda orfica
  • Leyenda Orfica
  • Leyenda Órfica
  • Leyenda Orfica
  • Cuestionario leyenda órfica
  • Leyenda Órfica: Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS