leyendas guaranies

Páginas: 27 (6738 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 
Acahe: al descubrir algo anormal, este pájaro inmediatamente da la voz de alarma; y su costumbre de meterse en todas partes, se halla descrita en forma pintoresca en un "compuesto" que tiene por tema, un gran baile:
I yaty pa pe güyrá cuera
ohó hagua o yeroky;
Acahe hekó tuyá pe,
ovahe re o pohyvy.
Upea re i pochy Anó.
"Nde reicó ñane mo ti;
"cohanga ite pico ña vahé,
"ha oimé maqueja nde hegüí.
 
Se reunieron todos los pájaros
para ir a bailar;
Acahe, siguiendo su vieja costumbre,
se puso a hurgar.
Por eso se enfadó Anó.
"Pues tú nos causas vergüenza;
"apenas hemos llegado,
"y ya se quejaron de ti.
 
Anó: en los compuestos, Anó y Pirincho son, como es de su-poner, compañeros inseparables y, generalmente, marido y mujer. En la medicina popular, una infusión decarne de Anó carbonizada, suele recetarse en el ahogo (asma). Los indios Mbyá dicen que si canta el Anó de noche, es para anunciar desgracias.
 
Chochi: "Chochi es mi nombre -tengo el nido- bien escondido- en el matorral" dice el cancionero popular. Y tan bien escondido lo tiene que pocos son los que pueden afirmar haber encontrado nido de Chochi, avecilla tímida y de cantar ameno pero melancólico.Chochi, según el compuesto, amaba perdidamente a una mujer, olvidándosele hasta pedir la bendición de su madre, motivo por el cual sufrió la metamorfosis en pájaro. Chochi no muere ni procrea; se convierte en gusano que, en cierta época del año, vuelve a asumir la forma de pájaro. (Indudablemente, lo difícil que es hallar el nido de Chochi, ha dado origen a estas supersticiones). Dice nuestrocompuestero:
 
O vahe vove Agosto
o ñe pyru o yahe-ó;
ha o fíe lamenta asy
oicó peve chugüi ysó.
 
En cuanto llega Agosto
comienza a llorar;
y se lamenta amargamente,
hasta convertirse en gusano.
 
Cahí mí: estando Cahí mí de paseo con su amigo Cabará (cabra) acompañados de sus respectivas novias, llegaron a un naranjal. Cahí subió a un naranjo y, eligiendo las frutas más hermosas, lasechó a su prometida, sin acordarse de Cabará. Éste, sin embargo, no se inmutó; buscó un naranjo de tallo delgado, retrocedió unos pasos y lo embistió con tal fuerza que el suelo se cubrió de naranjas, de las que ofrece las mejores a su novia.
"Eso es juego de niños", exclamó Cahí-mí; "para hacer eso, no se necesita más que fuerza bruta, mientras que para trepar, se necesita habilidad". E intentandola misma hazaña, cayó fulminado al suelo, el cráneo destrozado por el golpe.
Otra versión de la muerte de Cahí mí, es la siguiente:
Un chacarero a quien las depredaciones de los monos amenazaban dejarlo sin maíz, hizo trato con un rocín, el que se comprometió a librarlo de la plaga a cambio de unas arrobas de grano durante el invierno que se aproximaba.
El matungo se acostó en el carrilutilizado por los monos para introducirse en la capuera, fingiéndose muerto. Llegó la bandada a la capuera e inmediatamente se pusieron de acuerdo para alejar la carroña pues, decían no tardará ésta en descomponerse, haciendo insoportable la vida en los alrededores. Con este objeto, se proveyeron de sendos ysypó (bejucos) atando un extremo de cada tira a las patas y pescuezo del caballo y cinchándose conel otro extremo, anudándolo fuertemente para poder tirar libremente. Cahí mí se trepa a un árbol con la consigna de actuar como centinela, y, a su voz de mando, todos empiezan a tirar. Pero, sacudiéndose el mancarrón, se puso de pie, dirigiéndose a toda la velocidad de que era capaz hacia la casa del chacarero, arrastrando tras sí la sarta de monos.
Al ver este desenlace inesperado, Cahí míexhortó a sus compañeros, gritándoles con toda la fuerza de sus pulmones:
"¡Pe ye pytasó ke, lo mitá! -buscad apoyo para los talones, e inclinaos hacia atrás- y, con cada grito que lanzaba, él mismo se inclinaba más y más hacia atrás; aflojó su agarradera, empujando con los talones contra la rama que tenía asida, hasta que perdió el equilibrio y, cayéndose al suelo, se desnucó en el preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Guaranies
  • Caipora leyenda tupi guarani
  • Leyenda Tupí Guaraní
  • Leyendas en guarani
  • Leyendas Guaranies
  • Leyenda guaraní
  • recopilación de leyendas guaranies bolivianas
  • La Mandioca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS