leyendas mapuche

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
LEYENDA DEL AMANCAY

En la orilla derecha del río Manso y hasta su nacimiento en el valle del Lolol Mahuida (cerro Tronador), vivían los mapuche Vuriloches. 
Quintral, hijo del cacique, gustaba recorrer cazando y pescando en la orilla del río y así llegaba hasta Co-cari (lago Mascardi). Fue en uno de esos paseos que conoció a Amancay, quien se enamoró de aquel joven apuesto y valiente, llegandoa convertirse este sentimiento en el amor irrealizable por ser ella de humilde origen. 
De esta manera fue pasando el tiempo, hasta que un dia llegó hasta ellos una epidemia que comenzó a diezmar la tribu, cayendo enfermo el joven hijo del cacique. 
Ante la imposibilidad de lograr su mejoría, enterada Amancay, con- sultó a una Machi, quien le confió el secreto para obtener el remedio. El mismoconsistía en una infusión preparada con una flor que crecía en la cumbre helada del Lolol Mahuida. A sabiendas del peligro que corría,pero impulsada por su amor hacia el joven, lanzóse Amancay a la teme- raria empresa, logrando su fin.
Ya en el descenso, feliz por haber logrado su cometido, al pie de una hermosa cascada, vió cernirse sobre ella la amenazante figura del cóndor, quien le exigióabandonara la preciada flor.
Ante la negativa de Amancay, propuso a esta que le dejase a cambio su corazón, lo cual aceptó la joven sin titubear. 

Alejose el rey de las alturas con el pequeño corazón entre sus garras, emprendiendo vuelo hacia su morada, tiñendo de gotas rojas su camino con la sangre que manaba del corazón. 
Y en aquellos lugares regados y vivificados con la sangre de aquella mapuche,fue naciendo una preciosa flor de varios pétalos, bella como su origen, teñida con gotas rojas de la sangre que había sido derrama- da en ofrenda de aquel sentimiento, queriendo pregonar de esta manera, un mensaje de amor por todos los valles y montañas del Co-cari y Nahuel Huapi.

Marcelino Castro Garcia- Libro de lecturasPehuen




LEYENDA DEL LAGO LÁCAR


Vivía en esos lugares, ya hace muchísimo tiempo una tribu, cuyo cacique era de muy malos instintos. No respetaba las tradiciones recibidas de sus mayores y, cruel y sanguinario, hacía lancear al que le desobedecía en lo más mínimo. Muchos mapuche de su tribu siguieron sus malos ejemplos y la violencia, las discordias y las malas costumbres se esparcieron portodo el pueblo. Nguenechén decidió borrar de la tierra tanta perversidad. Mandó a su propio hijo disfrazado de mendigo a pedir ayuda al cacique. Este, en vez de darle lo que pedía, se enojó porque un extranjero anduviera mendigando en sus dominios, e inmediatamente ordenó que lo empalaran, es decir, que lo ensartaran en un palo afilado para matarlo. Pero ante el asombro de sus verdugos, cuando ibana ejecutar la atroz sentencia, el hijo de Nguenechén se convirtió en arroyo, y rápidamente se alejó a través de la ciudad. Estaban aún con la boca abierta ante este milagro, cuando escucharon una fuerte voz que gritó desde lo alto : “Tus maldades serán tu propio castigo”. En lugar de arrepentirse ante esos acontecimientos, el cacique se enfureció más aún, pero al llegar a su ruca encontró a supropio hijo muerto. Enteradas de todo esto las machis, convocaron a un Nguillatún, o Camaruco, para pedir perdón a Nguenechén y que cesara la inundación, pues una copiosa lluvia se abatió sobre la ciudad desde la desaparición del mendigo y amenazaba inundar todo el valle. El cacique, que no era creyente, no solo se burlo de las ceremonias religiosas, sino que hizo matar a los purrufes (bailarines).También destruyó el rehue (altar), cortando las ramas de canelo, árbol sagrado que preside las ceremonias, y para demostrar más su insolencia, bajó la bandera blanca, con la que se pedía que cesara la lluvia e hizó la negra, que es para pedir que llueva. Y así fue como el continuo diluvio hizo crecer el pequeño arroyuelo hasta convertirlo en un gran río y sus aguas arrasaron la ciudad, quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas mapuches
  • leyenda mapuche
  • Domo y Lituche, leyenda mapuche
  • cuentos y leyendas mapuches
  • leyenda mapuche
  • Leyendas mapuche
  • MITOS Y LEYENDAS MAPUCHES
  • Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS