Leyes ambientales de la provincia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES AMBIENTALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO
CONSTITUCIÓN E LA PROVINCIA DEL CHACO / NUEVA  CONSTITUCIÓN DE LA  PROVINCIA DEL  CHADCO: 1957-1994 :
 
• Art. 38º: Ecología y ambiente: Todos los habitantes de la provincia tienen el derecho inalienable a vivir en ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y participar en las decisiones y gestiones públicaspara preservarlos, así como el deber de conservarlo y defenderlo.
• Art. 41º Recursos Naturales. La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio.
• Art. 44º Riqueza Forestal. El bosque será protegido con el fin de asegurar su explotación racional y lograr su aprovechamiento socioeconómico integral.• Art. 50º Recursos Hídricos. La Provincia protege el uso integral y racional de los recursos hídricos de dominio público destinados a satisfacer las necesidades de consumo y protección.
NUEVA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DEL CHACO :1957-1994 : Art. 38º: Ecología y ambiente: Todos los habitantes de la provincia tienen el derecho inalienable a vivir en ambiente sano, equilibrado, sustentabley adecuado para el desarrollo humano, y participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlos, así como el deber de conservarlo y defenderlo.
Art. 41º Recursos Naturales. La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio.
Art. 44º Riqueza Forestal. El bosque será protegido con el fin deasegurar su explotación racional y lograr su aprovechamiento socioeconómico integral.
Art. 50º Recursos Hídricos. La Provincia protege el uso integral y racional de los recursos hídricos de dominio público destinados a satisfacer las necesidades de consumo y protección.
LEY Nº 635 " DE CAZA Y PEZCA " : Quedan sometidas a esta ley toda actividad destinada a la captura de animales silvestres,cualquiera sea sus fines, así como la crianza y aprovechamiento de dicha fauna, como también la actividad que tenga por objeto la aprehensión de la fauna y flora acuática, con cualquier finalidad y la defensa y conservación de las aguas de uso público de la provincia, como su mantenimiento físico, químico y biológico originales, tendiente a la conservación de la ictiofauna. Son considerados aguas de usopúblico los ríos, los demás que corren por cauces naturales, los lagos navegables y toda otra agua que tenga cualquier otra aptitud de satisfacer usos de interés general. Prevé sanciones que van desde multas, decomisos y posterior remate de los elementos secuestrados. Decreto Reglamentario Nº 226/75, y sus modificatorias por Leyes Nros. 1313, 2096 y 2367. En el Decreto Nº 39/79 se establece laprohibición del empleo de dinamita y demás materiales explosivos, de sustancias químicas que al contacto con el agua produzcan explosión, de sustancias venenosas para los peces y desoxigenadoras de las aguas, reducción arbitraria del caudal de las aguas, alteración de los cauces y destrucción de la vegetación acuática, cuando ella no se considere perjudicial por el organismo competente.
LEY Nº1487 PLANTACION DE ARBOLES : El Ministerio de Agricultura y Ganadería planificará, estudiará y realizará un Programa de Plantación, Reemplazo y Cuidado de Arboles y Plantas Decorativas, para las calles, plazas públicas espacios verdes, paseos, campos de deportes, escuelas, caminos y costeras de nuestra Provincia.Sancionada el 22-08-74.
DECRETO-LEY Nº 2160 "PRESERVACION DEL PAISAJE URBANO, RURAL,INDUSTRIAL": Trata sobre el estudio y realización de un programa de preservación y mejoramiento del paisaje urbano, rural e industrial, dentro del marco de una acción integral tendiente a elevar la calidad de vida del conjunto social. El mismo comprenderá aspectos de ordenamiento de la estructura urbanística de uso de suelo, de protección ecológica y de defensa del marco natural y conservación del...
tracking img