INTRODUCCIÓN

El principio de Supremacía Constitucional alude al carácter de la Constitución como norma jurídica superior, que da validez y unidad a un orden jurídico nacional. Con lo anteriorpodemos sostener que cualquier ley secundaria, reglamento o tratado internacional debe encontrar su fundamento de validez en su conformidad con la constitución, es decir, toda norma debe subordinarse alprincipio de Supremacía Constitucional. Esta supremacía la encontramos fundamentada en el artículo 133 de nuestra ley suprema que a la letra dice:

“Esta Constitución, las leyes del Congreso de laUnión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema detoda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”Ahora bien, el medio de control de la constitucionalidad en el régimen jurídico de nuestro país, según los artículos 103 y 107 de la constitución, es el Juicio de Amparo. El carácter de nuestrojuicio de amparo como un “medio de control de la legalidad”, lo adquirió desde el momento en que el “principio de legalidad” se incorporó a nuestro ordenamiento supremo a título de “GARANTIASINDIVIDUALES”, como las que se consagran en los tres últimos párrafos del artículo 14 constitucional y en el primer párrafo del numeral 16 de esta Carta Fundamental.

Al tenor de lo previsto en la Ley deAmparo, la realización de los supuestos de procedencia del Juicio de Garantías para estos casos varía conforme a la naturaleza autoaplicativa o heteroaplicativa de la disposición normativa que seimpugna.
LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETEROAPLICATIVAS.

Conceptos

Una ley tiene el carácter de autoaplicativa cuando sus disposiciones normativas adquieren, por su sola promulgación, el carácter de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Leyes Autoaplicativas y Heteroaplicativas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Autoaplicativas-y-Heteroaplicativas/2824277.html

MLA

"Leyes Autoaplicativas y Heteroaplicativas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Autoaplicativas-y-Heteroaplicativas/2824277.html>.

MLA 7

"Leyes Autoaplicativas y Heteroaplicativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Autoaplicativas-y-Heteroaplicativas/2824277.html>.

CHICAGO

"Leyes Autoaplicativas y Heteroaplicativas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Autoaplicativas-y-Heteroaplicativas/2824277.html.