Leyes Autoaplicativas y Heteroaplicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6004 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principio de Supremacía Constitucional alude al carácter de la Constitución como norma jurídica superior, que da validez y unidad a un orden jurídico nacional. Con lo anterior podemos sostener que cualquier ley secundaria, reglamento o tratado internacional debe encontrar su fundamento de validez en su conformidad con la constitución, es decir, toda norma debe subordinarse alprincipio de Supremacía Constitucional. Esta supremacía la encontramos fundamentada en el artículo 133 de nuestra ley suprema que a la letra dice:

“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de todala Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”

Ahora bien, el medio de control de la constitucionalidad en el régimen jurídico de nuestro país, según los artículos 103 y 107 de la constitución, es el Juicio de Amparo. El carácter de nuestro juiciode amparo como un “medio de control de la legalidad”, lo adquirió desde el momento en que el “principio de legalidad” se incorporó a nuestro ordenamiento supremo a título de “GARANTIAS INDIVIDUALES”, como las que se consagran en los tres últimos párrafos del artículo 14 constitucional y en el primer párrafo del numeral 16 de esta Carta Fundamental.

Al tenor de lo previsto en la Ley de Amparo, larealización de los supuestos de procedencia del Juicio de Garantías para estos casos varía conforme a la naturaleza autoaplicativa o heteroaplicativa de la disposición normativa que se impugna.
LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETEROAPLICATIVAS.

Conceptos

Una ley tiene el carácter de autoaplicativa cuando sus disposiciones normativas adquieren, por su sola promulgación, el carácter deinmediatamente obligatorias, es decir, cuando infringen la esfera jurídica de los gobernados desde que inicia su vigencia, sin requerir ningún otro acto posterior de aplicación que actualice su hipótesis normativa.

Lo anterior indica que las leyes autoaplicativas son aquellas que desde su entrada en vigor nos causan un perjuicio, porque no se necesita de ningún acto de la autoridad para que nos encontremosentre la hipótesis descrita por la norma.

Las leyes heteroaplicativas son las que al iniciar su vigencia no afectan por sí mismas la esfera jurídica de los gobernados, sino que para ello resulta necesario e indispensable que con posterioridad se verifique un acto concreto de aplicación de dicha ley. Esto quiere decir que las leyes de naturaleza heteroaplicativa son aquellas normas que si bienentran en vigor, la sola entrada en vigor de ellas no nos colocan en el supuesto previsto por la norma, sino que para que pueda causarnos un agravio se requiere una actuación posterior ya sea de la autoridad o incluso de algún particular.

Diferencias

La diferencia entre amabas estriba en el tiempo: cuándo o en qué momento se llevan a cabo los efectos jurídicos respecto de los destinatarios,es decir, en si tales consecuencias legales se realizan cuando entra en vigencia la ley (ley autoaplicativa), o si dicho fenómeno jurídico no se da hasta que surge el primer acto concreto de ejecución de esa disposición normativa (ley heteroaplicativa).

En resumen mientras las leyes autoaplicativas se pueden impugnar a través del amparo a partir de su vigencia, en cambio, las leyesheteroaplicativas no pueden combatirse con el amparo, hasta que se realice el acto de aplicación correspondiente a dicha ley.

Oportunidad para promover el amparo contra una ley autoaplicativa.

La acción del amparo contra las leyes de carácter autoaplicativas podemos promover en tres oportunidades. La primera se da al entrar en vigor la ley que se estima inconstitucional y que de acuerdo a la fracción...
tracking img