PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE FICK

DIFUSIÓN
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.
Cuando en un sistema termodinámico multicomponente hay un gradiente de concentraciones, se origina un flujo irreversible de materia, desde las altas concentraciones a las bajas.
La difusión aparece como consecuencia de la no-existencia de equilibrio químico; tiende a devolver al sistema a su estado de equilibrio, de concentración constante.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick.
La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.

[pic]PRIMERA LEY
La primera ley de Fick se utiliza en estado estacionario de difusión, es decir, cuando la concentración dentro del volumen de la difusión no cambia con respecto a tiempo .
La ley de Fick afirma que la densidad de corriente de partículas es proporcional al gradiente de concentración.
[pic]
La constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de difusión D y es característico tanto del soluto como del medio en el que se disuelve.
J es el flujo de difusión en dimensiones de distancia-tiempo. Mide la cantidad de sustancia que pasará a través de un área pequeña durante un pequeño intervalo de tiempo.
[pic] es el coeficiente de difusión o difusividad en dimensiones de distancia-tiempo.
[pic] (para mezclas ideales) es la concentracion en dimensiones de distancia.
[pic]es la posición (distancia)

SEGUNDA LEY
Se utiliza en la difusión no-constante o continuamente que cambia del estado, es decir, cuando la concentración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Leyes de fick. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Fick/1078541.html

MLA

"Leyes de fick" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Fick/1078541.html>.

MLA 7

"Leyes de fick." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Fick/1078541.html>.

CHICAGO

"Leyes de fick." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Fick/1078541.html.