Leyes de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA COGNITIVA
* La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información.
* LO COGNITIVO: se refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los quereclama un nivel de discurso propio, que es distinto de aquel que se limita al establecimiento de relaciones entre eventos y conductas externas y del referido a los procesos fisiológicos subyacentes a las funciones mentales.
* El sujeto cognitivo debe definirse en términos de una cierta arquitectura funcional que expresa una forma de organización y que establece límites de competencia en elfuncionamiento cognitivo del sujeto.
* Problemas de la Psicología Cognitiva:
* Racionalismo vs. Empirismo.
* Estructuralismo vs. Funcionalismo.
* Generalidad de dominio vs. Especificidad.
* Validez inferencias causales vs. Validez ecológica.
* Investigación básica vs. Investigación aplicada
* Áreas de la Psicología Cognitiva:
* bases biológicas
* atención yconciencia
* percepción
* representación
* memoria
* lenguaje
* resolución de problemas y creatividad
* toma de decisiones y razonamiento
* desarrollo cognitivo
* inteligencia
* Métodos:
* La Introspección no es confiable, porque se encuentra mediada por la conciencia y influencias del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos.
* Predominanlos estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales y de control para inferir causalidad.
* Se utilizan estudios cronométricos y paradigmas de aprendizaje.
* También es muy importante el usoinstrumental de la computadora para la simulación de procesos cognitivos y la Inteligencia Artificial.

* Antecedentes y orígenes de la Psicología Cognitiva:
* La Psicología entra en crisis a mediados de los 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, conexionismo y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio. Este cambio tiene orígenes muy diversos.* Psicología. Lashley (1948) necesidad de superar el paradigma conductista. Centrado en la neuroanatomía y en como el cerebro gobierna la actividad humana.
* Teoría de la comunicación. Shannon (1948) formula una teoría matemática para explicar el flujo de la información. Un dispositivo recibe una entrada (input) de información y genera una salida (output). El sistema nervioso puedeconsiderarse como un canal biológico que transmite y procesa información, la codifica, almacena, transforma o recombina.
* Ciencias de la computación. Wiener (1948) crea la noción de retroalimentación (feedback) como proceso de autorregulación y control. Los ordenadores digitales proporcionan una analogía más poderosa que la teoría de la comunicación.
* Psicolingüística. Chomsky(1957) Proponeuna gramática transformacional con reglas generativas y de transformación. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia y no de actuación. Lo considera como un órgano genéticamente determinado que se revela a medida que enfrenta estímulos pertinentes.
* Problemas prácticos. Broadbent (1958)estudia y crea el primer modelo de la atención humana, para resolver problemasprácticos relativos a la relación hombre-máquina. El diseño de dispositivos mecánicos o electrónicos demanda una psicología más cognitiva brindando comprensión de los procesos psíquicos.

* PERCEPCIÓN:
* Fenómeno complejo por el qué reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de los estímulos ambientales. La existencia de ilusiones perceptivas sugiere que lo que percibimos...
tracking img