Gestion portuaria

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Gestión portuaria.

. Un exportador de Colombia celebra con un importador de Indonesia un contrato de compraventa internacional en condiciones CIF. Algunas de las características adicionales de esa operación son las siguientes:
Se trata de una cobranza documentaría en la cual interviene un banco de la ciudad del exportador y un banco de la ciudad del importador, la que se pagarámediante una letra de cambio. Al ser presentada por el exportador, el comprador acepta la letra pero al vencimiento de la misma no la paga.

a) ¿Qué sucede si la firma del aceptante de la letra no es auténtica? ¿Y si decía ser el representante de la empresa importadora pero después se descubre que no lo era? ¿Quién será responsable? ¿Qué debe o deben hacer para eximirse de responsabilidad?b) ¿Garantiza el pago el instrumento utilizado en el caso descrito? ¿Por qué?
c) ¿Qué sucederá si ante la presentación de la letra al comprador este rehúsa aceptarla?
d) En el caso descrito ¿Tendrá alguna alternativa para el cobro el exportador?
e) ¿Los bancos intervinientes asumen algún tipo de responsabilidad? ¿Por qué?
2. Responda con sus propias palabras:
a. En una operación financiera…el prestatario es quien entrega el dinero?. Diga si esta expresión es válida y explique. b. ¿Cómo puedo cubrir los riesgos de no pago en una exportación? c. ¿Cómo afecta el tipo de cambio en los negocios internacionales? d. Un BL queno contiene cláusulas o anotaciones que indiquen expresamente la existencia de algún defecto en las mercancías y/o embalaje al momento del embarque, se llama? ____ e. ¿Cuál es la necesidad por lo que todo operador del comercio internacional se ve obligado a firmar un Contrato de compraventa internacional?




DESARROLLO.

1.

a) ¿Qué sucede si la firma del aceptante de la letra no esauténtica? ¿Y si decía ser el representante de la empresa importadora pero después se descubre que no lo era? ¿Quién será responsable? ¿Qué debe o deben hacer para eximirse de responsabilidad? .

El Art. 7 dispone que en una letra de cambio en la cual aparezcan firmas de sujetos incapaces, o falsas, o de personas imaginarias, o por cualquier razón no obliguen a esos sujetos, las obligacionesde los demás firmantes del título seguirán siendo válidas y eficaces a los efectos de cambiarlos. Ello es una aplicación estricta del principio de autonomía e independencia de las obligaciones cambiarias.

Así tenemos que un endoso sustancialmente falso o extendido por una persona imaginaria no invalida los demás actos cambiarios, ya sean anteriores o que le siguen en la letra, y análogamente, sila letra, aunque sea falsa la firma del librador, contiene todos los requisitos extrínsecos del Art. 1 será un documento idóneo para servir de soporte documental a fin de que en el sean extendidos los demás actos.

El artículo 477 del Código de Comercio dispone, para la letra de cambio, lo siguiente: “La falsificación de una firma, ya sea la del librador, ya del aceptante, en nada influyesobre la validez de las otras firmas contenidas en la letra.” del artículo 455 del Código de Comercio, en el cual se expresa que la acción puede ser dirigida contra todas las personas que hubiesen aceptado, endosado o avalado letras de cambio, individual o colectivamente

Art. 440: “El avalista se obliga de la misma manera que aquél por el cual se ha constituido garante.

Este artículo 440 delCódigo de Comercio, que regula el aval de la letra de cambio, es perfectamente aplicable al pagaré, por la aplicación analógica que
El artículo 440 del Código de Comercio, relativo al aval, es aplicable tanto a la letra de cambio, como al pagaré, por indicación expresa del artículo 487 del Código de Comercio.

b) ¿Garantiza el pago el instrumento utilizado en el caso descrito? ¿Por qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion portuaria
  • Gestion Portuaria
  • GESTION PORTUARIA
  • Tecnologia en gestion portuaria
  • ECONOMIA NAVIERA Y GESTION PORTUARIA
  • Gestión portuaria y maritima
  • tecnologo en gestion portuaria
  • Gestion naviera y portuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS