Leyes de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Gestalt
Es una teoría de percepción visual. “Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.” Captamos las cosas como un todo y al observar encontramos detalles que al ver un gráfico que no esté por completo cerrado; lo que hace nuestra mente es cerrarlo o aproximarlos.
Los principios de lapsicología de la Gestalt son:
Ley del Cierre:
Nuestra mente añade o cierra con los elementos faltantes para completar una figura. Tendencia acerrar figuras abiertas.
Ley de la Semejanza:
Nuestra mente agrupa los elementos similares en un objeto existente. Cuando los objetos se parecen los percibimos como un todo.
Ley de la Proximidad:
El agrupamiento parcial (que afecta una parte) osecuencia determinada de elementos por nuestra mente. Cuando los objetos están cercanos los percibimos como un todo.
Ley de la Simetría:
Las imágenes simétricas son iguales, como un solo elemento, cuando decimos que un gráfico es simétrico es que responden a un mismo patrón de formas.
Ley de la Continuidad:
La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.   CONTINUIDAD ODESTINO COMÚN 
 
Suele acompañar a la clave de imbricación una ley Gestalt como es la “continuidad”, alineación o destino común, por la que imágenes fragmentadas se complementan intuitivamente, cual si pasasen por detrás de cuerpos opacos.
La continuidad de segmentos puede ser lineal o direccional; también puede ser por semejanza formal o afinidad tonal; igualmente se pueden ocasionar porprovocación de “cerramientos”.
En la figura 4D se comprueba una “continuidad”. perceptiva en los elementos que se interrumpen. Prácticamente, estas “continuaciones por detrás” se producen en todos los casos de imbricación; si bien son inexistentes, y parece que las líneas continúan por detrás de los cuerpos que las ocultan.
 
Este fenómeno es e capital importancia en la creación de espaciospictóricos, pero no es menos importante en las relaciones o diálogos de las distintas y distantes partes del cuadro, las cuales establecen “uniones sicológicas” de composición.
La creación de formas perceptivas basadas en esta ley de la continuidad, o destino común, son capaces de crear formas totalmente ilusorias, con tanta consistencia, que compiten con las formas pintadas ( 6a ). Sicólogos como GaetanoKanizsa, entre otros, han hecho buenos estudios sobre estos fenómenos de las formas. El triangulo equilátero no solo se crea con la ausencia de contornos propios, sino que, a nuestros fines perspectivos, se adelanta a las demás formas que semioculta, y hasta adquiere una tonalidad de matices diferentes al fondo.
 
 6b
A los efectos de la figura 6b se une la “ley de la experiencia”, porquenos dice poco la figura de la izquierda, pero al girarla 90º, como se aprecia en la figura de la derecha, reconocemos completa la letra latina mayúscula E.
Los breves trazos de la figura 6c sugieren y complementan las líneas que faltan para ver una casita de campo.
Ejemplo de Continuidad o destino común, en algunas pinturas: Orfismo de Delanuy (7),  Rusollo, Hartun, Gaetano Kanizsa.
Aquí podránencontrar algunos elementos introductorios a este interesante paradigma de las ciencias psicológicas contemporáneas. Es mi deseo que les sea de provecho esta visita
|
Introducción
Hacer historia, hacer homenaje, es una labor delicada y riesgosa. Encomiar lo muerto es harto sencillo: si oímos hablar muy bien de alguien es frecuente que ya no esté entre los vivos. Hacer justicia a una teoríaque a casi veinte lustros de existencia aún se refresca en renovada vigencia no es tarea de un semestre académico.
Tuve la oportunidad de hacer un artículo investigativo sobre la corriente Gestalt en el marco de una asignatura de semestre llamada "Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología" en la Universidad de La Habana. Aquí se los dejo con el deseo de que a alguno le sirva, si no como...
tracking img