Biología marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA MARINA
Grado académico: Licenciado en Ciencias del Mar
















Rocío Jurado Jiménez
IES Ramón del Valle Inclán
1ºBach A
ÍNDICE


1. Objetivos de la carrera

2. Perfil del Profesional

3. Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

4. Duración aproximada de los años de estudio

5. Principalesasignaturas contempladas en el plan de estudios

6. Especialidades

7. Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera

8. Personalidad del postulante

9. Ámbito de trabajo

10. Lugar de estudio en Andalucía

11. Salario











1. Objetivos de la Carrera

El manejo y conservación de los recursos marinos.

2. PerfilProfesional

Profesional abocado al estudio y conservación de la vida marina, tanto de sus elementos biológicos, como su flora y fauna, como también de sus elementos de orden físico y químico del medio acuático. Su objetivo es la conservación integral de todas las especies marinas.

También considera su estudio desde la perspectiva de recurso marino, de lo que es hoy como fuente de alimentacióny de lo que puede llegar a ser a futuro no sólo como recurso alimenticio sino también para otras áreas como la médica, biotecnológica, genética y cosmetológica. Por ejemplo, del humor vítreo de los ojos de determinados peces en medicina, entre muchas otras aplicaciones, y las que pueden llegar a realizarse a futuro.

El Biólogo Marino puede optar al grado de Magíster en Biología Marina.

3.Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Analiza los grupos de animales y vegetales que habitan el mar, para llegar a saber dónde viven, qué comen, cómo se reproducen.

Estudia la distribución de especies, su abundancia y estructura poblacional en relación con factores oceanográficos, tales como la temperatura, grado de salinidad, cantidad de luz, oxigenación, etc.,del océano.

Estudia e investiga aspectos taxonómicos, ecológicos y evolutivos de los organismos marinos y la interrelación de ellos con el medio ambiente acuático.

Mantiene estudios actualizados de los cambios en la biomasa y la biodiversidad.

Lleva a cabo el estudio de una determinada especie, manejando información de su anatomía, fisiología, etología, abundancia, distribución y migración;de su edad y crecimiento y alimentación; de sus predadores, de sus aspectos reproductivos, huevos y larvas, etcétera.

Evalúa poblaciones y propone niveles de uso sustentable de recursos marinos actuales y potenciales.

Propone medidas de conservación de la biota y del medio ambiente marino.

Trabaja en laboratorios de investigación y de ambiente controlado para la producción de microalgas,larvas y semillas de especies marinas de interés comercial.

Orienta conocimientos biológicos en beneficio de la *acuicultura, la ingeniería genética, la microbiología marina, el manejo de recursos costeros, y la conservación del medio marino.

Integra y lidera equipos de trabajo multidisciplinarios asociados a las Ciencias del Mar para afrontar problemas asociados a la explotación derecursos naturales acuáticos y el uso de dicho ambiente.

Aborda problemáticas relacionadas al uso del borde costero y su contaminación, sus efectos y posibles vías de solución.

Trabaja con especies nativas de la costa (biota), valorizando y divulgando el alcance ecológico y económico de los recursos hidrobiológicos.

Realiza el estudio ecológico de ambientes marinos, ya sean playas de arena,costas rocosas, vida planctónica o el impacto que ejerce la sociedad sobre estos ecosistemas.

Hace investigación para evaluar los principales recursos hidrobiológicos e incorpora alternativas de desarrollo y diversificación a todo el sector pesquero nacional.

Realiza evaluación de impacto ambiental asesorando en diversas entidades de gobierno en materia de manejo de recursos marinos, como...
tracking img