Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS LEYES DE MENDEL
Las leyes de Mendel son la teoría basada en una serie de experimentos formulados por el botánico Gregor Mendel fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes son cuatro: La primera ley de Mendel- LEY DE LA UNIFORMIDAD, la segunda LEY DE LASEGREGACIÓN, la tercera LEY DE LA DOMINANCIA y la cuarta LEY DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE O DE LA INDEPENDENCIA DE CARACTERES explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores. Por ejemplo en la primera ley Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todosiguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. Y en la segunda establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Y en la tercera Al aparear a dos dihíbridos entre sí se observa en la descendencia unaproporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro.

Gracias al trabajó que realizó Mendel con más de 28.000 plantas de distintas variantes del guisante oloroso o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta: la forma de la semilla, elcolor de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo, se formaron estas leyes. No fue hasta mucho después de la muerte de Mendel, en 1903, cuando se descubrió que en Hieracium se da un tipo especial de partenogénesis, que produce desviaciones de las proporciones fenotípicas y genotípicas esperadas.Tuvieron que pasar treinta y cinco años para que la olvidada monografía de Mendel saliera a la luz. En 1900 se produjo el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de Mendel por parte de tres botánicos: el holandés Hugo de Vries en Alemania, Eric Von Tschermak en Austria y Karl Erich Correns en Inglaterra. Asombrados por el sencillo planteamiento experimental y el análisiscuantitativo de sus datos, repitieron sus experimentos y comprobaron la regularidad matemática de los fenómenos de la herencia, al obtener resultados similares. Al conocer de forma fortuita que Mendel les había precedido en sus estudios, estuvieron de acuerdo en reconocerle como el descubridor de las leyes que llevan su nombre. El británico William Bateson otorgó un gran impulso a dichas leyes,considerándolas como base de la genética (hoy llamada genética clásica o mendeliana), término que acuñó en1905 para designar la «ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la variación de los seres».
Para aplicar las leyes y observar debidamente las combinaciones para los cruces de caracteres fue creado el famoso un cuadro de Punnet.
En el libro de Genética, Jenkins. Autor:John B. Jenkins. Existe un capitulo donde se concentraron a estudia dos tipos de herencia que en principio parecen no estar de acuerdo con el Mendelismo: la herencia cuantitativa y la herencia extranuclear. La Teoría de la Evolución condicionada de la vida (TGECV) si entiende la importancia de las leyes de Mendel y en general que la teoría de Mendel ha realizado una gran aportación a la teoría dela evolución en su correcta acepción y que mantiene su vigencia con las oportunas correcciones conceptuales. Lo que sí puede generar serios problemas, es la forma en que la teoría de Mendel se sigue explicando en las escuelas. Los conceptos de gen dominante y gen recesivo de las leyes de Mendel se sigue explicando con un enfoque un poco antiguo y claro donde pueden existir ciertas dificultades...
tracking img