leyes de mendel

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 1858 a 1866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad de Brünn (Austria), llevando a cabo experimentos con guisantes, realizando apareamientos y examinando las características de losdescendientes obtenidos a través de tales cruzamientos.
La decisión de Mendel de trabajar con guisantes de jardín fue excelente. La planta es resistente, crece rápidamente, permite la fertilización cruzada y presenta de manera contundente muchas variedades diferenciadas unas de otras. Se producen semillas rugosas; semillas lisas; semillas con cotiledones verdes; semillas concotiledones amarillos; algunas producen vainas verdes y otras vainas amarillas; algunas flores blancas y otras flores rojizas. Las características de las plantas que diferían, por ejemplo, en el tamaño de la hoja y en el de la flor fueron ignoradas sabiamente en sus estudios simplemente por cuanto no eran susceptibles de clasificarse en pocas clases sino que presentaban un amplio rango devariaciones y no existía la posibilidad de colocarlos en una u otra categoría distinta, limitando de esta manera el objetivo de sus experimentos.
En su momento los trabajos de Mendel no tuvieron aceptación. Cualquiera que fuesen las razones, lo cierto es que así sucedió. Después las hipótesis de Mendel lograron explicar el mecanismo de la herencia y condujeron a la predicción de hechoshasta entonces no conocidos. Cuando se pusieron en evidencia estos hechos, sus hipótesis se fortalecieron considerablemente y finalmente se convirtieron en Ley.

Leyes de Mendel
Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herenciagenética) a la descendencia.
Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresióndel genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel.
Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) yla Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).
Mendel eligió para sus experimentos el guisante común de jardín y tomó en cuenta lo siguiente:
1. Fácil disposición de muchas variedades que se podían cultivar.
2. Los guisantes tienen flores que se autofertilizan.
En sus experimentos, Mendel extrajo todos los estambres de las floresde un grupo de plantas para convertirlas en femeninas, para polinizarles con polen de otras plantas y así obtener la F1. Para obtener la F2, dejó que las plantas de la F1 se autopolinizaran. Mendel estudió caracteres opuestos en las plantas, los siguientes caracteres fueron estudiados para establecer sus postulados.
CARÁCTER
DOMINANTE
RECESIVO
Forma de la semilla
Lisa (Redonda)
Rugosa(Arrugada)
Color de semilla
Amarillo
Verde
Posición de la flor en el tallo
Axial - a lo largo del tallo
Terminal - en la punta
Color de la cubierta de la semilla
Gris
Blanca
Forma de la vaina o fruto
Lisa (Inflada)
Rugosa (Arrugada)
Color de la vaina
Verde
Amarillo
Altura
Alto (Largo)
Bajo (Corto)

Primera ley de Mendel.
Enunciado de la ley.- A esta ley se le llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS