Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de newton

Las leyes de Newton tal como comúnmente se exponen sólo valen para sistemas de referencia inerciales. En sistemas de referencia no-inerciales, junto con las fuerzas reales debenincluirse las llamadas fuerzas ficticias o fuerzas de inercia que añaden términos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partículas clásicas que interactúan entre sí.1.- ley de inercia:
Nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, queequivale a velocidad cero).
Para esta primera ley no existen formulas pero matemáticamente debes tener en cuenta lo siguiente, que no son formulas, sino CONDICIONES:
Ejemplo.
Supongamos que tenemosun bloque de 1 kg en reposo sobre el suelo. Sobre el bloque se ejercen dos fuerzas, la fuerza peso, que es la fuerza que ejerce la tierra sobre el bloque, tirándolo hacia abajo, de 9,8 N, y la fuerzanormal, que ejerce el suelo sobre el bloque, empujándola hacia arriba, esta fuerza también es de 9,8 N. Si sumamos las fuerzas vectorialmente, una negativa porque se ejerce hacia abajo, y la otrapositiva porque se ejerce hacia arriba, la sumatoria de fuerzas (ΣF) nos resulta una fuerza neta (F) de 0 N. Si la fuerza resultante sobre el bloque es 0, seguirá en reposo

ΣF = F =9,8 N - 9,8 N= 02.-Principio Fundamental de la Dinámica:
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Esta ley Se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nosdice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar larelación de la siguiente manera:
F = m a


3.-Principio de acción y reacción:

A toda fuerza aplicada a un cuerpo corresponde otra fuerza de igual intensidad y...
tracking img