Leyes de Newton

Las leyes de newton nos permiten explicar el ¿por qué? el movimiento de un cuerpo.

Dinámica: es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos tomando encuenta la causa que lo produce.

La dinámica o estudio de las causas del movimiento de los cuerpos se rige por tres leyes formuladas por Isaac Newton. Por eso se le llaman, también leyes de Newton,estas leyes son:

➢ Ley de la Inercia
➢ Ley de la Masa o ley Fundamental de la Dinámica
➢ Ley de Acción y Reacción
En este caso solo estudiaremos la primera y la segunda ley deNewton o ley de la dinámica.

← Ley de la inercia: antes de enunciar dicha ley, es necesario que pensemos acerca de algunos hechos que se nos presentan.

▪ Supongamos un libro que esta enreposo sobre una mesa. Si lo queremos deslizar sobre la superficie de la mesa, o si lo queremos levantar, tendremos que aplicarle una fuerza. El libro en reposo presenta “dificultad” para ser puestoen movimiento.

▪ Supongamos un carro que se desplaza por una vía plana y recta con una rapidez constante. Para acelerarlo o detenerlo, tendremos que aplicarle una fuerza. El carro enmovimiento rectilíneo uniforme, presenta “dificultad” para que se le cambie su estado de movimiento.

La dificultad que presentan los cuerpos para cambiar su estado de reposo o movimiento se llamainercia de la materia.

Indudablemente, sobre el libro y el carro de nuestras suposiciones, están actuando fuerzas: el peso, el rose. Pero, en ambos casos la resultante de estas fuerzas es “cero”, o loque es lo mismo, estas fuerzas están equilibradas.

Podemos entonces expresar la primera ley de newton o de la dinámica así:

“Todo cuerpo que está en reposo permanece en reposo, y todo cuerpo queesta en movimiento rectilíneo uniforme continua con ese movimiento si no actúan fuerzas no equilibradas sobre él.”

← Ley de la masa o ley fundamental de la dinámica: antes de enunciar dicha ley,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Leyes de newton. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Newton/47156.html

MLA

"Leyes de newton" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Newton/47156.html>.

MLA 7

"Leyes de newton." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Newton/47156.html>.

CHICAGO

"Leyes de newton." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Newton/47156.html.