Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ERA LEY DE NEWTON
Desde que el hombre tubo la posibilidad de reflexionar acerca del porque del movimiento de los cuerpos, se obtuvieron conclusiones, algunas equivocadas, como las del filósofo griego Aristóteles, que de acuerdo con lo que podía observar señalaba que un cuerpo solo se puede mover de manera constante si existe una fuerza actuando sobre él. Aun en nuestros días para muchaspersonas esta afirmación es correcta, pues observa que un cuerpo cualquiera como lo es un sillón, una piedra, una mesa, etc., para seguir en movimiento se le debe de aplicar una fuerza y en el momento en que se deje de aplicar se detiene.
Fue muchos siglos después que Galileo Galilei (1564-1642) con base en sus experimentos concluyó lo que ahora sabemos, y es que la masa se detiene porque existe unafuerza de fricción entre la masa y el piso que se opone a su movimiento.
Sin embargo, si la fuerza de fricción dejara de existir, al detenerse una superficie totalmente lisa y sin la resistencia del aire al darle un empujón a la mesa esta continuaría de manera indefinida el movimiento a velocidad constante. Galileo enunció su principio de la inercia en los siguientes términos: En la ausencia dela acción de fuerzas, un cuerpo en reposo continuaría en reposo y uno en movimiento se moverá en línea recta a velocidad constante.
El físico ingles Isaac Newton (1643-1727) aprovecho los estudios previos realizados por Galileo y enuncio su primera ley de la mecánica o ley de la inercia en los siguientes términos:
Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento rectilíneouniforme, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero.
Existen muchos ejemplos en donde se pueden apreciar de manera práctica la primera ley de Newton o ley de la inercia.
Por ejemplo:
Cuando viajamos en un automóvil, al frenar bruscamente el conductor, los pasajeros se van hacia adelante, tratando de seguir el movimiento, lo que puede resultar fatal en el caso de un choque, pues esposible que se estrellen contra el parabrisas, asientos o puertas y salgan seriamente heridos si no llevan puesto el cinturón de seguridad.
Cuando un jinete corre velozmente con su caballo y este detiene de repente su carrera, el jinete sale disparado hacia adelante, pues trata de continuar su movimiento.
Cuando un paracaidista se lanza desde un avión, recibe la fuerza viscosa del aire, que actúahacia arriba, contrarrestando la fuerza de atracción de la gravedad, es decir, su peso que actúa hacia abajo, por lo que las dos fuerzas llegan a ser iguales y de acuerdo con la primer ley, como la resultante de las fuerzas que actúan sobre el paracaidista es cero, descenderá con una velocidad constante que recibe el nombre de velocidad terminal, y cuyo valor es aproximadamente de 200 km/h. Cabeseñalar que esta velocidad dura muy pocos segundos, ya que al abrir su paracaídas, la fuerza viscosa del aire se incrementa considerablemente y la velocidad terminal del paracaidista tendrá un valor muy por debajo de los 200 km/h. Es decir: “se mueve sin necesidad de recibir una fuerza”.
En conclusión: todo cuerpo al caer, como gotas de lluvia, granizo, paracaidistas, etc., alcanzara su velocidadterminal cuando su peso tenga el mismo valor que la fuerza de vida a la resistencia del aire.
La primera ley es totalmente válida cuando se trata de un sistema de referencia inercial. Dicho sistema es aquel en el cual no hay aceleración, es decir, se considera que esta en reposo, o bien se mueve a velocidad constante, así pues, aquellos sistemas de referencia que se mueven con velocidad uniformeunos respecto a los otros reciben el nombre de inerciales.

2DA LEY DE NEWTON
Esta ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza. Un cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado en la unidad de tiempo, recibe el nombre de aceleración. Así, el efecto de una fuerza desequilibrada sobre un cuerpo produce una aceleración. Cuando mayor sea la magnitud de...
tracking img