Leyes de reforma y porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE REFORMA Y PORFIARIATO
Los antecedentes de la socialdemocracia como proyectos de nación son inspirados desde el siglo XIX por los liberales y sus movimientos libertarios. El periodo independiente de la economía de México, estaban basadas en un sistema liberal, con ideas de Adam Smith y de Stuar Mill,

En el mundo empezaba a darse estas ideas liberales, y transciende el pensamientohasta México. Destaca también la influencia de pensadores liberales españoles tales como Álvaro Flórez Estrada (1765-1853), cuyo pensamiento trasciende en pensadores mexicanos liberales tales como Lucas Alamán, Benito Juárez, Lerdo de Tejada, entre otros.

El primer proyecto de nación que se tiene en México nace de la contienda entre los liberales y los conservadores durante el siglo XIX: losliberales que representaban abogados, pequeños propietarios, comerciantes de provincia, clase media urbana; y la clase conservadora liderada por el clero, los terratenientes y grandes comerciantes. De 1821 a 1857 la contienda entre estos dos frentes políticos explicará la inestabilidad política. Después de varios confortamientos y golpes de estado, desde la vida independiente, las consecuencias engrandes términos fueron:
Intervención Extranjera (EU), Perdida de más de la mitad del Territorio Nacional, Endeudamientos, anarquismo, destituciones de gobiernos, abandono en las actividades productivas,
Valentín Gómez Farías en abril de 1833 a 1834 queda cargo de la presidencia, este como es liberal hizo cambios encaminados a la reforma, cambios que desfavorecían a la iglesia principalmente,ya que esta administraba cuatro quintas partes del territorio nacional, y además atesoraba la riqueza, no la dejaba que circulara y esto impedía la producción de capital. También perjudico al ejército tratando de disolverlos. La iglesia al verse perjudicada, junto con los conservadores y los militares trajeron de regreso a López de Santa Anna y destituyeron las leyes de Farías. Ese fue el primerintento de una reforma encaminada a un sistema capitalista. Después de un último enfrentamiento entre 1854-1857 conocido como Guerra de Reforma o de tres Años entre liberales y conservadores. Son los primeros quienes logran imponer su programa de desarrollo y se da durante la segunda mitad de la decimonovena centuria la reforma liberal liderada por Benito Juárez y Lerdo de Tejada comofundamento no solo del proyecto económico liberal del desarrollo de la nación, sino de la visión y aspiración a hacer de México una República regida por la democracia..
Mediante la ley Lerdo, o Ley de Desamortización de los Bienes de la Iglesia, justificando que es la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad raíz, base fundamental de la riqueza publica. Esta leyperjudico en su esencia a la iglesia y también a los pequeños campesinos, ya que permitía que la tierra se comprara, se volvía tierra privada y como algunos campesinos no tenían modo alguno de comprobar que la tierra era de ellos, se las quitaban.
También con la Ley Juárez, donde separaba al Estado de la Iglesia. Estas leyes de reforma son las que necesitaba para la transición de un sistema en crisis aotro sistema nuevo, un sistema que se estaba dando en Europa, con la llamada el Imperialismo del Capitalismo como lo describe Lenin en su obra. Europa necesitaba ampliar su mercado, buscando nuevos territorios donde acomodarlos. Así es como México hace el cambio de México antiguo al México nuevo, a partir de estas reformas es el comienzo del sistema del que seguimos en la actualidad.

ParaJuárez el laissez faire es el mejor camino al desarrollo y consideraban que el estado debía de dar proteccionismo. La idea de que el capitalismo era un orden natural de inspiración divina se sostenía como parte del cuerpo del pensamiento liberal y es el fundamento de concebir al ciudadano como un individuo libre y con ello, el tema de la justicia se dejaba a la condición del libre albedrío de las...
tracking img