Leyes de refraccion y reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA REFLEXION
La luz que entra al vidrio es absorbida parcialmente y tra penetra parcialmente al vidrio. La luz transmitida en general sufre un cambio de dirección, lo cual se conoce como refracción. La refracción de la luz obedece a la misma ley general de la mecánica que rige otros fenómenos de rebote; el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Se pueden enunciar dosleyes básicas de la reflexión:
* El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
* El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano.

LEYES DE REFRACCION

La luz se propaga en línea recta a velocidad constante en un medio uniforme. Si cambia el medio, la velocidad también cambiara y la luz viajara en línea recta a lo largo de unanueva trayectoria. La desviación de un rayo de luz cuando pasa oblicuamente de un medio a otro se conoce como refracción.
El fundamento de la refracción está en la imagen para el caso de una onda de luz que se propaga del aire al agua el ángulo de incidencia es el que se forma con el haz incidente y la normal a la superficie, el ángulo de refracción es el que está formado entre el haz refractadoy la normal.

La refracción explica fenómenos cotidianos como la aparente distorsión de los objetos que se sumergen en agua parcialmente, ejemplo, el pez parece estar más cerca de la superficie de lo que en realidad se encuentra.

Desde la antigüedad se conocen y se aplican dos leyes básicas de la refracción, estas leyes se anuncian como:
* El rayo incidente, el rayo refractado y lanormal a la superficie se encuentran en el mismo plano.
* La trayectoria de un rayo refractado en la entrecara dos medios es exactamente reversible.
VIDRIO
AIRE
AIRE
Para entender como un cambio de velocidad de la luz puede alterar la trayectoria de esta a través de un medio, consideremos la analogía mecánica , luz que índice sobre una lamina de vidrio primero sufre una desviación hacia lanormal mientras pasa a través del medio más denso, y luego se desvía alejándose de la normal al retorno al aire.
ESPEJOS PLANOS
Una superficie muy pulida que forma imágenes a causa de la reflexión especular se llama espejo. Los espejos que cuelgan en las paredes de nuestras casas generalmente son extendidos o planos, y estamos bastante familiarizados con el tipo de imágenes que se forman enellos, en todos los casos la imagen parece estar en la misma distancia, detrás del espejo, que la distancia a la cual se encuentra colocado el objeto real delante del espejo.

Las imágenes que se forman en los espejos planos aparecen invertidas en el sentido lateral, es decir, de derecha a izquierda.
Cuando la luz reflejada se ve en el espejo desde cierto ángulo, la conclusión es la misma: ladistancia de la imagen es igual al ángulo; por lo anterior se puede decir que:
* Para un espejo plano, la distancia al objeto es igual en magnitud a la distancia a la imagen.

En el caso de un objeto extendido, se puede imaginar que está formado por muchos objetos puntuales distribuidos de acuerdo a la forma y el tamaño del objeto. Cada punto del objeto tendrá una imagen puntual localizada aigual distancia de atrás del espejo. Se deduce que la imagen tendrá el mismo tamaño y forma que el objeto, sin embargo la derecha y la izquierda estarán invertidas.
Observe que las imágenes formadas por el espejo plano son, en realidad, producto de la reflexión de objetos reales.
A las imágenes que ante nuestros ojos parecen estar formadas por rayos de luz, pero que en realidad no existen, se lesdenomina imágenes virtuales. En cambio una imagen real es aquella formada por rayos de luz reales.
Puesto que las imágenes virtuales no se forman con rayos de luz reales, no se pueden proyectar en una pantalla.
Las imágenes reales no pueden formarse por un espejo plano debido a que la luz reflejada en una superficie plana diverge. El ojo aprovecha el principio de refracción para lograr que...
tracking img