leyes generales

Páginas: 38 (9265 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Universidad de Guadalajara
División de Estudios Jurídicos
Seminario De Investigaciòn II





LA RACIONALIDAD DE LA PENA VITALICIA EN MÉXICO
Lic. Mari Alberto Salazar Salas



DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Prisión vitalicia: Aquella pena privativa de libertad de por vida del condenado. La mayor de 100 años es de ese tipo. Pero aún la de 40 o 50 años puede ser vitalicia. Son sinónimos:prisión perpetua, por tiempo indeterminado o indefinido, presidio perpetuo. Se impone por delitos graves y en sustitución en lugares en donde esta prohibida la pena de muerte.
Cadena perpetúa. Término en desuso. Se le denominaba así porque se encadenaba al reo con grillete, se establecía en los primeros códigos de México del siglo XIX, Cuando se fraccionaba se expresaba en “años de cadena”.
Esusual que a la prisión vitalicia usualmente se le refiera como cadena perpetua. Sin embargo, ésta denominación alude a que el prisionero habría de estar encadenado por el resto de su vida (y posiblemente arrastrar un grillete y bola) e igualmente se presume que siempre estaría recluido. El término prisión vitalicia se refiere a la reclusión en prisión de una persona por el resto de su vida naturalsin tener que cargar con grilletes, bolas o cadenas. "Salta a la vista que la pena de cadena perpetua es inusitada , atentas nuestras leyes vigentes y aun las anteriores, de carácter penal, y por lo mismo, de las prohibidas por el artículo 22 constitucional. La simple prisión perpetua o la de trabajos forzados, sin encadenar perpetuamente al sentenciado, deben ser consideradas como penasinusitadas, dentro del criterio jurídico de nuestra Constitución y de nuestro sistema penal.
Sin embargo, en la actualidad, la prisión vitalicia no es considerada una pena inusitada y por tanto no se encuentra prohibida por el artículo 22 constitucional; tal como lo menciona la siguiente jurisprudencia:
PRISIÓN VITALICIA. NO CONSTITUYE UNA PENA INUSITADA DE LAS PROHIBIDAS POR EL ARTÍCULO 22 DE LACONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
La acepción de pena inusitada a que se refiere el precepto constitucional citado se constriñe a tres supuestos: a) Que tenga por objeto causar en el cuerpo del sentenciado un dolor o alteración física; b) Que sea excesiva en relación con el delito cometido; que no corresponda a la finalidad que persigue la pena, o que se deje al arbitrio de laautoridad judicial o ejecutora su determinación al no estar prevista en la ley pena alguna exactamente aplicable al delito de que se trate; y, c) Que siendo utilizada en determinado lugar no lo sea ya en otros, por ser rechazada en la generalidad de los sistemas punitivos. En congruencia con lo anterior, se concluye que la pena de prisión vitalicia no se ubica en alguno de los referidos supuestos,ya que si bien inhibe la libertad locomotora del individuo, no tiene por objeto causar en su cuerpo un dolor o alteración física. En cuanto a lo excesivo de una pena, ello se refiere a los casos concretos de punibilidad, en los que existe un parámetro para determinar si para ciertos delitos de igual categoría, el mismo sistema punitivo establece penas diametralmente diferentes, por lo que la penaindicada en lo general no se ubica en tal hipótesis, al no poder existir en abstracto ese parámetro; además, la prisión corresponde a la finalidad de la pena, pues ha sido reconocida como adecuada para el restablecimiento del orden social, sin que la característica de vitalicia la haga perder esa correspondencia, pues dicho aspecto se relaciona con su aplicación, mas no con el tipo de pena de quese trata. Por otra parte, es importante señalar que el hecho de que la prisión vitalicia no tenga como consecuencia que el reo se readapte a la sociedad, dado que éste no volverá a reintegrarse a ella. Tampoco determina que sea una pena inusitada, toda vez que el Constituyente no estableció que la de prisión tuviera como única y necesaria consecuencia la readaptación social del sentenciado, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general
  • la ley general
  • ley general
  • ley general
  • Ley general
  • Ley general
  • ley general
  • Ley general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS