Leyes Humanitarias

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CARIDAD O LIMOSNA
El termino hebreo tzedaká significa literalmente honradez o justicia, y fue empleado por la literatura midrasica para expresar la idea de caridad, en el sentido de limosna que debía ser entregada a los pobres. Esta acción no era considerada como un gesto de favor a los menesterosos, sino como algo a lo que tenían derecho por su misma condición de personas. Se subrayaba así unprincipio ético o moral: la obligación de dar limosna al más necesitado.
El fundamento teológico en el que se apoya esta moral procede de la Toráh, según la cual la tierra y cuanto el hombre posee pertenece primariamente a Dios (Lev 25:23)
Junto al valor de la Torah, y de la oración, la practica de la caridad (la limosna) es uno de los pilares sobre los que descansa el mundo (Avot 1,2).Laconvicción de esta realidad lleva a decir que la limosna nunca empobrece, mientras que la mezquindad equivale en la practica a la idolatría (Ketubot 68 a). De este modo, la caridad o limosna que se entrega al prójimo necesitado, por amor de Dios, es un verdadero acto de devoción.
Se exige a cada judío hacer caridad de acuerdo a sus posibilidades. Aun cuando reciba caridad o se mantenga de la ayudasocial, puede hacer caridad con algo mínimo.

Si un judío tiene apenas lo suficiente para su manutención, no tiene obligación de dar; ya que mantenerse a sí mismo, es primero a la obligación de mantener a otros.

Para recibir ayuda, el pobre de la propia familia tiene prioridad sobre el pobre de la propia ciudad, el pobre de la propia ciudad tiene prioridad sobre el pobre de otra ciudad, y lospobres de la Tierra Santa tienen prioridad sobre los pobres de la diáspora (judíos que viven en otras partes del mundo).

Está prohibido dejar ir a una persona pobre con las manos vacías, debe dársele por lo menos una pequeña cantidad. Si no se tiene nada para darle, se debe al menos mitigar los sentimientos de la persona pobre con palabras reconfortantes.

La caridad debe darse con alegríay con simpatía. Sí se da con displicencia y con expresión sombría, aunque se trate de una magnífica suma, pierde mérito.

EL MONTO DE LA LIMOSNA QUE DEBE OTORGARSE
Se considera como una virtud media el destinar la decima parte de los bienes a la caridad. Se considera mezquino destinar una vigésima parte o menos.
Los rabinos establecieron que no se debería conceder más que la quinta parte delos bienes a fin de que la persona donante no se empobrezca. Deuteronomio 15:8. Mas abrirás á él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que basta, lo que hubiere menester.
Haciendo énfasis en el aspecto de lo que hubiere menester, sobre la base del mismo versículo los rabinos determinaron que se exige de ti mantenerlo, pero no enriquecerlo, subrayando la palabra menester. (Ketubot 67a). Ellos describieron que debían cuidar más la caridad que cualquier otro precepto puesto que la caridad es el criterio del justo. Así como esta escrito respecto de Abraham:
Génesis 18:19 Porque yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca deél.
MANERAS DE DISTRIBUIR LIMOSNA:
También se tomaban en cuenta las necesidades psicológicas de los pobres. Porque consideraban que no debe hacerse nada que pudiese avergonzar al receptor de la limosna.
Los rabinos prestaron especial atención a la forma en que debe distribuirse la limosna, porque decían que esta escrito que son bienaventurados los que tratan con consideración al pobre y noúnicamente los que dan al pobre.
Salmo 41:1 ¡Qué alegría hay para los que tratan bien a los pobres! El SEÑOR los rescata cuando están en apuros.

Por consideración a la sensibilidad de los pobres, los rabinos sostenían que la mejor forma de dispensar la limosna era aquella en que ni el donante ni el receptor conocían su respectiva identidad.
El mismo Jesús habla de esto:
Mateo 6:3-4 Mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley humanitaria
  • humanitario
  • Intercambio Humanitario
  • Humanitarian Intervention
  • Dret Humanitari
  • accion humanitaria
  • obras humanitarias
  • pedagogia humanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS