El congreso constituyente de 1824, sancionó ciertas leyes:

-Ley Fundamental:
Estableció principalmente, la vigencia de las instituciones provinciales hasta la promulgación de la constitución; La constitución sería sometida a estudio en cada provincia y seria promulgada SOLO si las provincias la aprobaban con conformidad.
El fin de esta ley era, resumidamente, establecer un principio provisional que orientase la actividad del congreso.
-Ley de Presidencia:
Esta ley fue estructurada ante la inminente guerra con Brasil, por su ocupación de la Banda Oriental, y por la consecuente necesidad de formar un ejército nacional. El congreso proyectó la creación de un poder ejecutivo permanente y nacional. Es decir, se creaba el cargo de presidente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Esta ley fue sancionada a pesar de que muchos se oponían sosteniendo que la Ley de Presidencia violaba la Ley fundamental.
-Ley de Capitalización de Buenos Aires:
Esta Ley era simple,Rivadavia presentó un proyecto de capitalización de Buenos Aire, el cual se sanciono a la brevedad. Establecía que la nueva capital estaba comprendida entre el puente Márquez, Tigre y el río Santiago. O sea, este territorio quedaba bajo la dirección de la Legislatura y del presidente nacional.
Días después se disolvió la Junta de Representantes y cesaron las funciones del poder ejecutivo y legislativo de la provincia bonaerense.
-Ley de consolidación de la deuda pública:
La economía de la provincia no era muy ventajosa, el presupuesto estaba destinado en su totalidad a los gastos militares. Existía una importante deuda pública acumulada desde 1810, y el empréstito Baring debía pagarse. El congreso intentó con el proyecto de consolidación de la deuda pública y de la hipoteca de la tierra fiscal de todo el país. Las tierras provinciales pasaban, de este modo, a manos del estado nacional. Esto condujo a la sanción de la Ley de Enfiteusis.
-Ley de Enfiteusis:
Establecía la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Leyes Sancionadas por el congreso de 1824 (Argentina). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sancionadas-Por-El-Congreso-De/24722654.html

MLA

"Leyes Sancionadas por el congreso de 1824 (Argentina)" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sancionadas-Por-El-Congreso-De/24722654.html>.

MLA 7

"Leyes Sancionadas por el congreso de 1824 (Argentina)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sancionadas-Por-El-Congreso-De/24722654.html>.

CHICAGO

"Leyes Sancionadas por el congreso de 1824 (Argentina)." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sancionadas-Por-El-Congreso-De/24722654.html.