Congreso de 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE 1824

El congreso reunido en 1824 respondió a varias causas:
• Luego de frustrarse la realización del congreso organizado en Córdoba, Buenos Aires trato de juntar a las provincias y deconsolidar institucionalmente su recuperado dominio.
• Buscaba apoyo para solucionar la irritante situación planteada en la Banda Oriental, ya que ésta había sido incorporada como provincia deBrasil.
• Por otro lado, Buenos Aires estaba negociando un préstamo y un tratado de amistad comercio y navegación con Gran Bretaña, que se harían efectivos cuando existiera un gobierno central. Estetratado y el empréstito con Gran Bretaña estaban sujetos al necesario reconocimiento de todos los miembros de la Confederación. Los ingleses consideraban que el gobierno porteño solo representaba a suprovincia y, por lo tanto, querían garantías de que el tratado fuese respetado por el resto de las provincias. Aunque no se conformo un gobierno nacional, la casa prestamista británica Baring Brothersenvió dinero al gobierno de Buenos Aires. El dinero sería destinado a la modernización económica, según el grupo Rivadaviano, pero fue destinada a la especulación financiera y los gastos militares de laguerra con el Brasil y las guerras civiles.
• La sanción de una constitución.

El congreso, en ejercicio de las facultades legislativas hasta que se dictara una constitución, promulgó una serie deleyes que regularon las relaciones entre las provincias y las de las provincias del exterior.
La ley fundamental ratificó la independencia de las Provincias Unidas. Estableció un sistema deconvivencia y respeto recíproco que garantizaba las autonomías de las provincias (éstas se gobernarían por sus propias instituciones y no se aceptaría una Constitución sin antes ser aceptada por todas lasprovincias). Declaró constituyente al Congreso. Delegó provisoriamente el Poder Ejecutivo al gobierno de Buenos Aires, principalmente para el desempeño de relaciones exteriores. Esta ley fue aceptada...
tracking img