Leyes Tributarias

Páginas: 45 (11158 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Codigo de Comercio
QUIÉNES SON COMERCIANTES
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Si en caso de que ocasionalmente una persona ejecute una operación mercantil no se le considerara comerciante pero estará regida por las normas comerciales Las personas habilitadas para ejercer el comercio son aquellas quetengan capacidad de contratar y obligarse y las inhábiles son quienes están en quiebra, funcionarios de actividades oficiales o son ilegales. Se presume que una persona ejerce el comercio cuando esta inscrita en el registro mercantil, tenga establecimiento de comercio abierto o se anuncie al público por cualquier medio. NOTA: si una persona hábil toma un cargo que lo inhabilite este deberá comunicarloala respectiva cámara mediante copia de acta o diligencia de posesión, o certificado del funcionario ante quien se cumplió la diligencia, dentro de los diez días siguientes a la fecha de la misma.El posesionado acreditará el cumplimiento de esta obligación, dentro de los veinte días siguientes a la posesión, ante el funcionario que le hizo el nombramiento, mediante certificado de la cámara decomercio.
Los usos y costumbres especiales y locales prevalecerán sobre los generales.
 Art. 2.- Son comerciantes:
 I- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil, que se llaman comerciantes individuales.
II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales.
Se presumirá legalmente que se ejerce el comercio cuando se haga publicidad al respecto o cuando se abra unestablecimiento mercantil donde se atienda al público.
Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo a las leyes extranjeras, podrán ejercer el comercio en El Salvador con sujeción a las disposiciones de este Código y demás leyes de la República.
 Art. 3.- Son actos de comercio:
 I.- Los que tengan por objeto la organización, transformación o disolución de empresas comerciales o industriales ylos actos realizados en masa por estas mismas empresas.
II.- Los actos que recaigan sobre cosas mercantiles.
Además de los indicados, se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores.
 
Art. 4.- Los actos que sean mercantiles para una de las partes, lo serán para todas las personas que intervengan en ellos.
 Art. 5.- Son cosas mercantiles: 
I.- Las empresas de carácterlucrativo y sus elementos esenciales.
II.- Los distintivos mercantiles y las patentes.
III.- Los títulos valores.
Art. 6.- Solamente pueden ejercer el pequeño comercio y la pequeña industria los salvadoreños por nacimiento y los centroamericanos naturales, quienes tendrán derecho a la protección y asistencia técnica del Estado, en las condiciones que establezca una ley especial.
 LOS QUECONTRAVENGAN LO DISPUESTO EN EL INCISO ANTERIOR QUEDARAN SUJETOS A LAS SANCIONES QUE LA LEY ESPECIAL INDIQUE Y EN SU CASO, SUS ESTABLECIMIENTOS SERAN CERRADOS SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA MISMA.
 La ley especial fijará el límite por bajo del cual se considerará a una empresacomo pequeño comercio o pequeña industria.
 COMERCIANTE INDIVIDUAL
 Art. 7.- Son capaces para ejercer elcomercio:
 I- Las personas naturales que, según el Código Civil son capaces para obligarse.
II- Los menores que teniendo dieciocho años cumplidos hayan sido habilitados de edad.
III- Los mayores de dieciocho años que obtengan autorización de sus representantes legales para comerciar, la cual deberá constar en escritura pública.
IV.- Los mayores de dieciocho años que obtengan autorización judicial.Estas autorizaciones son irrevocables y deben ser inscritas en el Registro de Comercio.
 Art. 8.- El menor cuyo representante legal o guardador se niegue a dar la autorización a que se refiere el ordinal III del artículo 7, podrá recurrir al Juez a fin de que califique sumariamente el disenso.
 
El menor de veintiún años y mayor de dieciocho que no tenga representante alguno, podrá ocurrir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes tributarias
  • Ley tributaria
  • leyes tributarias
  • Leyes tributarias
  • LEYES TRIBUTARIAS
  • Reforma de la ley penal tributaria
  • Ley tributaria en costa rica
  • decreto ley tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS