Ley tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VII
Interpretación y aplicación de la ley tributaria

1-Interpretacion. Noción general:

Interpretar una ley es descubrir su sentido y alcance. Al intérprete correspondedeterminar qué quiso decir la norma y en qué caso es aplicable. Dice Giuliani Fonrouge que la interpretación más flexible es la eterna lucha por la justicia como suprema aspiración del derecho.

2-Metodoliteral:

Este método se limita a declarar el alcance manifiesto e indubitable que surge de las palabras empleadas en la ley, sin restringir ni ampliar su alcance. Los fines de este métodoconsisten en asegurar los derechos de los particulares y respetar la seguridad jurídica. Filosóficamente significa aplicar rígidamente las ideas racionalistas: “Si el derecho se resume en la ley, conocerla ley es conocer derecho”

3-Metodo lógico:

La ley forma parte de un conjunto armónico, por lo cual no puede ser analizada en sí misma, sino relacionada con las disposiciones que formantoda la legislación de un país. Según este método, la interpretación no se limita a las palabras de la ley ni al pensamiento del legislador. La interpretación lógica puede ser extensiva (si se da a lanorma un sentido más amplio del que surgen las palabras) o restrictiva (cuando se da a la norma un sentido menos amplio del que fluyen sus propios términos, entendiéndose que el legislador dijo más delo que en realidad quiso decir)

4-Metodo histórico:

Este método identifica la voluntad de la ley con la voluntad del legislador.

5-Metodo evolutivo:

Surge como reaccióncontra los métodos tradicionales “la ley es base y fuente de todo sistema jurídico, pero debe adaptarse a las nuevas exigencias determinadas por la evolución social”

6-Interpretacion según la realidadeconómica:

a) Origen:

“En la interpretación de las leyes tributarias debe tenerse en cuenta su finalidad, su significado económico y el desarrollo de las circunstancias”: De ello surgen...
tracking img