leyes y capricho

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Leyes y caprichos.
 
Para poder inventar libremente hay que ponerse límites.
Apostillas a El Nombre de la Rosa.
Umberto Eco. 
 
Una revisión de algunos manuales clásicos de escritura del guión revela la aplicación de ciertas reglas cuya aparición generalizada le confiere una categoría de preceptos para la "buena escritura" del guión. No está de más recalcar  el carácter relativo y, sobretodo, lábil, que presenta la aplicación de tales reglas, las cuales, sólo por comodidad  llamaremos leyes. En el análisis que hagamos de cada una de ellas podrá notarse este carácter restringido  de su aplicabilidad, el uso determinado por condicionantes históricos, ideológicos o sociales y, lo que es más importante, su propia naturaleza relativa a cada obra artística.
 
Adoptaremos la distinciónentre historia y discurso introducida por Tzvetan Todero  y desarrollada por Gérard Genette  según la cual la  historia consiste en el significado o contenido narrativo de una narración y el discurso (o relato) es el  significante, enunciado, discurso o texto narrativo en sí. (En términos menos formales, historia es lo que se narra, discurso, cómo se narra lo que se narra). Nos alejamos así deotra acepción de estos dos términos que proviene de Benveniste  y que ha sido adoptada por muchos teóricos preocupados por el problema de la enunciación cinematográfica, entre ellos Gianfranco Bettetin .  
 
"Leyes" que actúan en el ámbito de la historia. 
 
La coherencia
 
La idea de coherencia, tal y como es postulada por autores como Pavis, esto es, como  la armonía yno-contradicción  entre elementos de un conjunto, contiene dentro de sí dos  significaciones que hemos diferenciado. En primer término,  remite a la idea de homogeneidad de las estructuras  (narrativa, temática, estilística, etc.), aspecto al que designaremos propiamente con el término de coherencia. En  segundo lugar el carácter de no-contradicción envía al  sistema de supuestos  que gobiernan un relato, es decir, alo  que Todero llama la lógica de las acciones  y hemos preferido, en el momento de referirnos a ella, hablar de consistencia. Dejaremos este segundo aspecto para más adelante.  La coherencia dramática, en el sentido que nos ocupa, es claramente formulada por Pavis:
 
La dramaturgia clásica... se caracteriza por una  gran unidad y homogeneidad tanto en los materiales que utiliza como en sucomposición. La fábula  forma un todo lógico y orgánicamente articulado en partes constituyentes de la acción...  El personaje asume y representa en su conciencia unificada las contradicciones de la obra, coincide perfectamente con el conflicto... La obra dramática se asemeja a una transposición mimética de la realidad y facilita el paso de una a otra.
 
Esta coherencia es un presupuesto -tácito en algunoscasos- de los escritores de manuales y abarca aspectos como la conservación del sentido en la información (la información que se da de un personaje o de una situación mantiene su validez a través de toda la obra y sólo se modifica cuando otra información o situación redefine su veracidad), el mantenimiento del carácter del personaje y de su entorno, el cierre de las  líneas narrativascorrespondientes a cada uno de los personajes, etc. En realidad, la coherencia no sino una generalización del viejo criterio aristotélico de unidad, válido para todos los géneros miméticos:
 
Es preciso, pues, que, a la manera como en los demás casos de reproducción por imitación, la unidad de la imitación resulta de la unidad del objeto, parecidamente en el caso de la trama o la intriga; por serreproducción imitativa de una acción debe ser la acción una e íntegra, y los actos parciales estar unidos de un modo que cualquiera de ellos que se quite o se mude de lugar se cuartee y descomponga el todo, porque lo que puede estar o no estar en el todo, sin que en nada se eche de ver, no es parte del todo.
 
Consistencia
 
La consistencia asegura la preservación lógica del mundo dramático, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caprichosa
  • El capricho
  • Los caprichos
  • Cóntente en tu capricho
  • El capricho de los dioses
  • La Princesa Caprichosa
  • El Hada Caprichosa
  • Niños por capricho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS