Leysegpublica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO

PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL “LA SOMBRA DE ARTEAGA” EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2006. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EL 29 DE FEBRERO DE 2008.

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, interés general y observancia obligatoria en el Estado de Querétaro. Tienepor objeto regular la prestación de los servicios de seguridad pública y privada, establecer el marco de coordinación entre el Ejecutivo del Estado y los Municipios en la materia, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ARTÍCULO 2.- Los fines del servicio de seguridad pública son los siguientes: I. II. Salvaguardar la integridad, bienes yderechos de las personas; y Preservar las libertades, el orden público y la paz social.

ARTÍCULO 3.- Son medios para alcanzar los fines de la seguridad pública los siguientes: I. Prevenir, perseguir y sancionar la comisión de delitos, las infracciones administrativas a esta Ley, los reglamentos que de ella emanen y a los bandos de policía y buen gobierno que expidan los ayuntamientos en el ejerciciode sus facultades; y La reinserción social del delincuente y del menor infractor.

II.

ARTÍCULO 4.- La seguridad pública es una función concurrente a cargo de la Federación, el Estado, los Municipios y el Distrito Federal, de acuerdo a sus ámbitos de competencia y no podrá ser objeto de concesión a particulares. ARTÍCULO 5.- La aplicación de la presente Ley corresponde a las autoridadesestatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, con base en la misma, en los reglamentos, convenios y acuerdos que se suscriban y demás ordenamientos legales aplicables. ARTÍCULO 6.- Únicamente se regirán por esta Ley los policías que se encuentren adscritos a las Corporaciones, el demás personal que preste servicios en éstas se regirá por lo dispuesto en las leyes de la materia.Los policías podrán ser comisionados, por instrucciones superiores, para cumplir funciones administrativas, sin afectación de su grado. No podrá laborar en estas áreas personal sindicalizado. ARTÍCULO 7.- Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

I.

Corporaciones de Policía o Corporación, a todas aquellas dependencias del Ejecutivo del Estado y de los municipios, que desempeñenfunciones de tránsito y vialidad de su competencia y/o prevención del delito y faltas administrativas; Policía o personal operativo: a quien realice las funciones descritas en la fracción anterior y cumplan con los requisitos de ingreso y permanencia que esta Ley y los demás ordenamientos legales establecen; Cargo: Es el puesto dentro de la estructura jerárquica que detenta algún mando; se otorgapor designación directa de acuerdo con el reglamento respectivo; Grado: Es el nivel escalafonario dentro de la carrera policial y sólo se otorga por concurso; Categorías. Es el Conjunto de grados establecido en la estructura orgánica; Mando: Es la autoridad ejercida por un superior jerárquico de la Corporación, en servicio activo, sobre el personal que se encuentre subordinado a él en razón de sucargo o comisión; Comisión: Es el encargo que se le hace a una persona para realizar una actividad determinada; Servicio: Actividad específica dentro del trabajo policial que es asignada a cada policía, ya sea temporal o permanentemente, dependiendo de las necesidades operativas de la Corporación; Personal sin carrera policial, son aquellas personas que son contratadas por una Corporación pararealizar una función policial y no son sujetos a la carrera policial; Empresas de seguridad privada: A las personas físicas o morales legalmente constituidas, cuyo objeto social sea la prestación de servicios de seguridad, ya sea para la guarda o custodia de casas habitación, locales, oficinas, establecimientos bancarios, comerciales o de servicios, estacionamientos, industrias, transportación de...
tracking img