Liberalismo Clásico

Páginas: 48 (11922 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LIBERALISMO CLÁSICO
Se denomina Liberalismo Clásico al conjunto de ideas que se fueron formulando durante los siglos XVII y XVIII en contra del poder absoluto del Estado y de la autoridad excluyente de las iglesias y en contra de los privilegios político-sociales existentes, con el fin de que el individuo pudiera desarrollar sus capacidades personales, su libertad, en el ámbito religioso,económico y político (individualismo).

A. Gran Bretaña
1. Origen del liberalismo británico
a) Premisas sociales
En la Europa del siglo XVI se inicia la victoria de la economía capitalista sobre la producción de mercancías por los artesanos urbanos y el campesinado de cuño feudal. Como primer paso, el capital financiero y comercial somete a su dependencia las formas de producción primitivas, tantourbanas como campesinas, y luego las transforma en trabajo asalariado. Hasta entonces, el productor de una mercancía también era su propietario, pero con el cambio introducido, el productor y el vendedor son dos personas distintas. El producto se convierte en capital de mercancía, en un medio para la obtención de dinero (mercantilismo). La mano de obra se canjea como si se tratara de unamercadería. Por último, pasando por la manufactura y favorecida por las nuevas invenciones técnicas, esta evolución lleva a la industrialización, que desplaza el centro de gravedad económico cada vez más hacia los centro urbanos y elimina todas las reglamentaciones que obstaculizan el desarrollo de la economía.
Al mismo tiempo, comienza a existir el poder público en el sentido actual. El Estado absolutoconcentra y organiza racionalmente las tareas administrativas y judiciales que durante la Edad Media habían estado dispersas entre los diversos estamentos privilegiados (la nobleza y la Iglesia, fundamentalmente). La organización racional que impone el absolutismo a la acción estatal es un fenómeno paralelo al desarrollo de la empresa capitalista. De hecho, el nuevo sistema económico capitalista nopodía funcionar sin la seguridad legal (en el sentido de previsibilidad y eficacia) que garantizaba la regulación legal y administrativa del nuevo Estado moderno.
El portador social de dicho desarrollo económico es la burguesía concentrada en las ciudades, esfera en la cual han quedado concentrados tantos los comerciantes, banqueros y manufactureros, como los funcionarios de la administraciónterritorial –en su mayoría juristas-, los intelectuales, médicos y curas.
A pesar de que el absolutismo fomentaba las empresas capitalistas privadas mediante una política económica mercantilista, con el fin de incrementar sus ingresos, de continuo se ingería en el proceso económico para reglamentarlo.
Desde el punto de vista político, la limitada igualdad formal de derechos del absolutismo –quese hallaba en oposición al sistema de privilegios estamentales- sólo significaba que todos los súbditos, sin distinción de estamentos ni origen, estaban desprovistos de derechos frente al soberano, y que la ley de éste tenía validez para todos.
De esta forma se fraguó una crítica burguesa tanto de la constitución feudal de la sociedad, como del Estado absoluto, el cual era expresión de unequilibrio de clases entre la nobleza y la burguesía, que ida desplazándose cada vez más a favor de ésta.
b) Tendencias ideológicas precursoras
A la dependencia económica de la Edad Media le correspondía una falta de libertad ideológica. La Iglesia, sostén espiritual del Estado, no toleraba ningún desviacionismo. Con el desmoronamiento de los nexos corporativos y feudales en la economía, irrumpe sinembargo, la libertad.
La expresión intelectual de la clase burguesa en alza es la Ilustración, que se convierte en arma decisiva en la lucha contra la nobleza laica y clerical: contra el Estado absoluto y el paternalismo de la Iglesia. Frente al principio de la tradición, la Ilustración contrapuso el principio de la razón; al principio del legitimismo y de los privilegios estamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo Clasico
  • Derecho administrativos estado liberal clasico
  • Liberalismo Clasico
  • liberalismo clasico
  • Liberalismo clasico
  • Cuadro comparativo de la escuela clasica del liberalismo economico
  • economistas clasicos y liberales
  • La Criminologia En La Escuela Liberal Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS