1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO LIBERAL CLASICO

Vemos como el derecho administrativo se vio amenazado debido a que a los jueces se les tenia prohíbo inmiscuirse en los asuntos de la administración, y todo esto preocupaba por que había que buscar un mecanismo que permitiera que los gobernados controvertir las actuaciones de la administración, el germen del derecho administrativo de esta primera parte el sistema conocido como administración-juez; cuya característica primicial consistió en que las reclamaciones contra la administración debían presentarse ante ella misma ( esto quería decir que la administración era Juez y Parte).aunque contandopara ello con un órgano asesor, conocido como Consejo de Estado, quien más tarde se convertiría en el gran propulsor de este nuevo régimen.
De una parte, el carácter hegemónico absoluto del estado, que había primado en el mundo hasta antes de la revolución francesa, involucrar el concepto de revolucionario de Estado de derecho, significaría el cambio donde el estado todo poderos e incuestionable, pasaría a ser sometido al orden jurídico al igual que los gobernados. ( a esto se le llama el principio de legalidad).
Aun es nuestro tiempo el estado de derecho no se ha consolidado lo suficientemente y una de sus limitaciones es precisamente la falta deconvicción de que la actuaciones de los gobernantes pueden ser controvertidas, lo cual se traduce en la utilización de los mecanismos judiciales existente contra el estado y sus entidades públicas, especialmente en algunos temas de responsabilidad administrativa.
Como segundo lugar la concepción y naturaleza del sistema de la Administración-juez, implica que la administración fuera juez y parte en las reclamaciones que se le plantearan contra ella, pues esta figura no producía la suficiente confianza en sus resultados, teniendo en cuenta que las decisiones tendrían a favorecer a la misma administración. Esta figura de administración-juez se conserva con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Derecho administrativos estado liberal clasico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativos-Estado-Liberal-Clasico/934258.html

MLA

"Derecho administrativos estado liberal clasico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativos-Estado-Liberal-Clasico/934258.html>.

MLA 7

"Derecho administrativos estado liberal clasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativos-Estado-Liberal-Clasico/934258.html>.

CHICAGO

"Derecho administrativos estado liberal clasico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativos-Estado-Liberal-Clasico/934258.html.