Liberalismo Economico

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EL LIBERALISMO ECONÓMICO

En el transcurso del Siglo XVII, era el comercio exterior lo que funcionaba como motor primordial de la economía. Era en esa época cuando la situación de los campesinos se dificulta debido a la competencia de productos agrícolas extranjeros. A consecuencia de que debían bajar los precios, los campesinos desertan y se van a otras ciudades, brindando ahí mano de obrabarata.
En es la Revolución Industrial donde el comercio domina dos terrenos importantes, el de industria textil y el de la metalurgia. Pero el icono primordial que caracterice esta revolución, es el vapor. En efecto, el vapor es el encargado de concentrar al eje que mueve las máquinas a los obreros.
Todos estos cambios, se efectúan de manera radical en la sociedad, incluso se da a notar en lasclases sociales.
En la revolución jurídica e ideológica, se da un énfasis en la fisiocracia en la defensa de los derechos del rey y de los terratenientes. , por lo que se suscita un movimiento en su contra; mientras que en la Revolución Francesa, se introduce el liberalismo y el individualismo, los cuales se interpretan como la libertad de empresas, de producción, circulación, consumo y elcontrato individual.
En el Liberalismo Económico o también llamada “mercado libre”, se da un sistema liberal abstracto donde se modela el comportamiento de la economía bajo ciertas hipótesis; y también denota un sistema vigoroso que se basa en el capitalismo liberal, donde se rige en la vida económica y social de los países más adelantados de Europa durante más de un siglo.
Podemos definir al problemaeconómico como la asignación más adecuada de los recursos escasos y polivalentes para obtener el máximo posible de producción con el menor esfuerzo.
Denominaremos como recurso escaso se dan en cantidades limitadas según nuestras necesidades, estos bienes también los podemos nombrar como bienes libres.
También tenemos los recursos “polivalentes”, a estos les llamaremos así, ya que pueden tenervarios usos o fines entre sí. Un ejemplo de este tipo de recursos puede ser el dinero, ya que es uno de los más solicitados por sus fines.
La finalidad de esta asignación es el logro de la máxima producción que muchos identifican con el mayor bienestar. Entonces, podemos decir que la mayor producción y el máximo bienestar social implican una gran variedad de juicios.
Entonces, comprendemos queal tener un problema económico se debe saber:
1. Que es lo que se va a producir, a esto nos referimos a la clase de bienes.
2. Cuanto se va a producir, es decir, la cantidad de los bienes.
3. Como se va a producir, o sea, que clase de técnica se va a utilizar para la producción de los bienes.
4. Para quien se va a producir, es decir, que clase de gente comprara estos artículos, personas ricas,pobres, etc..

Para resolver los problemas económicos, tenemos dos opciones, que son la del mercado libre, que pretende que concediendo la soberanía a los consumidores, el problema se resuelve por sí solo, gracias a la falta de intervención del gobierno en la economía; y planificación del estado, que acusa al mercado libe de falta de racionalidad económica y anarquía real.

El mercado libretiene una estructura funcional donde menciona dos derechos, los cuales son: El derecho de propiedad sobre los bienes de producción , donde se menciona que es absoluto e ilimitado. Y el Derecho de Libertad Absoluta en el campo económico, que se basa en las corporaciones e intervención del estado en la economía (se exige libertad absoluta). Libertad de competencia, libertad de producción, decomercio, de trabajo, de mercado y consumo.

En la estructura técnica se observa cómo se perfeccionan los métodos antiguos para la mejor producción en la actualidad, es decir, se van innovando las técnicas. Además, la producción es para un mercado incierto que se debe de convencer en base a sus precios bajos y gran calidad.

Los consumidores son los que van a obligar a los empresarios a producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS